« José María Deira No me quitaba la placa ni para dormir»
-¿Por qué se hizo policía?
Actualizado: Guardar-No fue por un motivo en concreto, sino más bien por muchas razones. Con 20 años me pareció una profesión apasionante, muy viril y masculina. Además, me gustaba la idea de contribuir, modestamente, a luchar contra la delincuencia.
-¿Y el cine?
-También tuvo su parte de culpa, en el buen sentido. Me encantaban las películas de la BIC (Brigada de Investigación Criminal), con esos policías tan implicados en lo que hacían, escondidos siempre detrás del cuello de sus gabardinas. Tenían su encanto.
-¿Colombo, Harry El Sucio o cualquier personaje de Charles Bronson?
-Esos ya no me gustan tanto. Las cosas no se arreglan a tiros, y en cuanto a Colombo... Llegar al lugar del asesinato, dar un par de vueltas y besar el santo...
-Nosotros tenemos a Torrente y a los 'Hombres de Paco'.
-Torrente me cae bien. Santiago Segura es simpático, si no olvidamos que hace una parodia, un esperpento, y que además es un falso policía. En cuanto a los Hombres de Paco, no puedo dejar de verle los defectos profesionales a la serie... Tengo amigos médicos y les pasa lo mismo con House.
-¿Qué le dijeron sus padres cuando comunicó oficialmente lo de hacerse madero?
-Mi padre se lo tomó fatal. Yo estudiaba Ingeniero Técnico Industrial y no entendió que lo de policía era algo vocacional hasta mucho más adelante, cuando me vio convencido. Le costó aceptarlo.
-¿Qué sintió cuando le dieron la placa?
-Primero un orgullo enorme, y después... Bueno, estuve como tres días enteros limpiando la pistola, una y otra vez, y la placa no me la quitaba ni para dormir. Me la pinché hasta en el pijama, je, je, je. ¿Qué fiebre!
-¿No se habrá resistido a la tentación de jugar con las esposas?
-Ummm... Es cierto que tienen unas connotaciones un poco...sadomasoquistas. Pero, si le digo la verdad, yo para esas cosas soy más bien... normalito. Muy normalito.
-El Código Penal seguro que no, pero el de circulación alguna que otra vez se lo habrá saltado...
-¿No llevará usted micro? ¿No? Bueno, entonces se lo cuento en confianza. Tengo la costumbre de...