Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
INFRAESTRUCTURA. El nuevo acceso de vehículos a Zona Franca ya está terminado, pero sigue cerrado al tráfico. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Un trámite burocrático retrasa la apertura del nuevo acceso a Zona Franca desde el puente

La obra quedó finalizada hace más de un mes y está pendiente de un papel que tiene que sellar Aduanas La nueva carretera, que tendrá su entrada a la altura de Elcano, descongestionará el tráfico por la calle Algeciras

INMACULADA MACÍAS
Actualizado:

La obra del nuevo acceso a la ciudad por la Zona Franca finalizó hace más de un mes, pero los trámites burocráticos están retrasando su apertura, lo que impedirá abrir el paso al tráfico por esta nueva vía antes de fin de año, tal y como estaba previsto.

Todo indica que Aduanas tiene que firmar un documento para permitir la circulación a través del recinto fiscal, por lo que el Consorcio está a la espera, ya que sin ese papel no es posible abrir el recinto al paso de vehículos.

Esta carretera va a suponer un auténtico pulmón de oxígeno en la entrada a la ciudad desde el puente José León de Carranza, pues los más de 500 camiones y mil vehículos aproximadamente que se dirigen a diario al recinto interior de Zona Franca tomarán directamente el acceso localizado precisamente bajo el puente, en la carretera N-443, junto al Club Elcano y enlazará con una rotonda perpendicular al acceso actual. De este modo, el flujo de vehículos que en la actualidad pasa por la calle Algeciras se verá reducido en gran medida, facilitando además la circulación a todas aquellas personas que todos los días tienen que entrar en el recinto interior.

Este nuevo acceso permanecerá abierto las 24 horas del día, controlado por una garita en la que estará la Guardia Civil, tal y como ocurre en el actual acceso principal al recinto fiscal que sólo permite el paso en horario de oficinas.

El pasado mes de mayo el delegado especial del Estado para la Zona Franca, José de Mier, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, firmaron el convenio para la construcción de esta nueva carretera, para la que el puerto donaba diversos terrenos de su propiedad. Para su realización eran necesarios unos terrenos situados junto a la fábrica de Altadis, propiedad de la Autoridad Portuaria, y que se utilizan como aparcamiento.

Presupuesto

El Ministerio de Economía publicó el 10 de marzo en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de licitación de las obras para el nuevo acceso a Zona Franca desde el puente José León de Carranza. La obra salió a concurso con un presupuesto de salida de 792.510 euros.

imacias@lavozdigital.es