Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Diego Vaderas, coordinador general de IULV-CA. / EFE
ANDALUCÍA

Valderas revalida como candidato de IU a la Junta con el apoyo del 84% de la Asamblea

Concurrirá por la provincia de Huelva ante la oposición del partido en Sevilla Se marca el reto de lograr el apoyo del 13% del electorado andaluz

EUROPA PRESS
Actualizado:

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, fue designado ayer candidato a la Presidencia de la Junta por la provincia de Huelva con el apoyo del 84,6% de la Asamblea, mientras que el total de las candidaturas al Congreso y al Parlamento han sido aprobadas por el 83,5% de los votos. El programa electoral también contó con el visto bueno de los militantes al no contar con votos en contra y tan sólo con dos abstenciones.

De esta forma, de los 454 delegados que han participado en la votación, 384 han dado su apoyo a Valderas como candidato a la Presidencia de la Junta, mientras 60 han votado en blanco y un total de 10 de forma nula.

En lo que se refiere al resto de candidaturas, han votado 456 delegados, de los que 381 han dicho sí; 40 han votado en blanco y 35 de forma nula, lo que significa que han contado con el apoyo del 83,5% de los delegados que durante estos dos últimos días han participado en la XVI Asamblea Andaluza de IULV-CA, reunida en la localidad onubense de Matalascañas.

El resultado de las votaciones refleja el grado de «consenso» en el que se ha desarrollado la cita preelectoral, después del acuerdo alcanzado entre PCA, críticos y Colectivo Unificado de Trabajadores (CUT) de cara a elaborar las candidaturas desde el respeto de los resultados alcanzados en las asambleas de base.

Esta decisión tenía como principal consecuencia que Valderas pasara a encabezar la lista por la provincia de Huelva y que se mantuvieran las candidaturas de Sebastián Martín Recio y Juan Manuel Sánchez Gordillo al Congreso de los Diputados y al Parlamento andaluz por Sevilla, como solicitaron las bases de la provincia.

De igual forma, una vez aprobadas las candidaturas, serán ahora las direcciones provinciales y el Consejo Andaluz los que corregirán las candidaturas de cara a cumplir lo que marca la Ley Electoral Andaluza respecto a paridad y listas cremallera. Estas correcciones no afectarán a los cabeza de lista.

Diego Valderas , en su discurso, descartó con rotundidad la posibilidad de que no sea elegido parlamentario por la provincia de Huelva y advirtió de que el «reto de todos debe ser alcanzar el 13% de los votos, que es el apoyo con el que contamos en las elecciones municipales».

Equilibrio interno

Por otro lado, durante la defensa de las candidaturas, el designado cabeza de lista al Congreso por la provincia de Sevilla y una de las voces representativas de la corriente crítica, Sebastián Martín Recio, mostró su apoyo al acuerdo y se mostró satisfecho de cómo se ha desarrollado la XVI Asamblea Andaluza, que se ha caracterizado, a su juicio, por «el consenso».

El líder del CUT-BAI y recién elegido candidato al Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, destacó: «Hemos hecho lo que teníamos que hacer, aquí no hay ni vencedores ni vencidos».

A ellos se unió la reacción de la portavoz federal de IU y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien aseguró haberse sorprendido de que el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, repita de nuevo como cabeza de lista de la coalición por Huelva al Parlamento andaluz, y aseguró que para tomar tal decisión «no hacía falta esperar tanto tiempo».