El PSOE acusa al alcalde de intentar boicotear la protesta contra la subida de impuestos
Tras la manifestación del jueves convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León para protestar por la subida de impuestos prevista por el equipo de Gobierno local, el portavoz del PSOE, Fernando López Gil, ha acusado al alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), de intentar boicotear la concentración.
Actualizado: GuardarLópez Gil ha manifestado que los ciudadanos pedían ser escuchados y que finalmente el alcalde diera marcha atrás en la idea de subir un 6% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y un 3,5% el resto de tasas municipales.
«El alcalde ha demostrado que sigue con su estilo de no escuchar a los ciudadanos y de imponerles sus criterios», asegura López Gil, quien recordó que cualquier persona con una casa en La Isla con un valor catastral de 60.000 euros paga de IBI 600 euros, mientras que en Chiclana pagaría 350.
El portavoz socialista reta al alcalde a mantener un debate público en que se compare la presión fiscal de San Fernando con la del resto de municipios del entorno.
El alcalde, por su parte, se mostró respetuoso con las personas que decidieron secundar la concentración, al tiempo que dijo estar dispuesto a explicarles que la subida de impuestos «no es abusiva al tratarse de un aumento en el IBI de tan sólo 6,77 euros, algo que ha quedado demostrado».
Tintes partidistas
De Bernardo volvió a incidir en la idea de que la protesta tuvo «tintes partidistas», basándose en que gran parte de los que participaron en la misma «tienen el carné del PSOE en sus bolsillos desde hace años».
En este sentido, el alcalde sostiene que la manifestación fue un ataque hacia el acuerdo de gobierno de andalucistas y populares tras las pasadas elecciones municipales.
Además, De Bernardo se defendió de las críticas en relación a que la decisión de la subida de impuestos municipales no haya sido consensuada con la ciudadanía aduciendo que no conoce ningún municipio en el que el equipo de Gobierno pacte los presupuestos con el movimiento vecinal.