Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
TURISTA. Gadafi visitando ayer el palacio de Versalles.
ANDALUCÍA

Gadafi llega 'en secreto' a Andalucía

Exotismo y misterio envuelven la visita privada del líder libio a Sevilla, donde pasará el fin de semana de caza y recorriendo la ciudad

Actualizado:

Por donde quiera que va le acompaña el secretismo, que su séquito alimenta para engordar la leyenda y la expectación. Hoy llega a Sevilla el líder libio Muammar Al Gadafi para pasar el fin de semana. Se trata de una visita privada, preámbulo del encuentro oficial que el coronel Gadafi realizará el lunes y el martes con el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Un encuentro en el que España pretende cerrar acuerdos de cooperación antiterrorista e inmigración.

No es el primer estadista internacional que visita la capital andaluza, aunque sí el primero que ha suscitado tanto revuelo e intriga. Hasta última hora no se despejó la duda de si viajaría también a Granada y Córdoba, donde el presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, le esperaba para mostrarle la Mezquita, también catedral. De hecho el propio Escudero anunció que acudiría a la ciudad califal de los Omeya, un mito en la ensoñada Al Andalus de los dirigentes árabes, como es el caso de Gadafi. Igual expectación había por que conociera los jardines y el palacio de La Alhambra, pero finalmente parece que deberá conformarse con la Giralda y la torre del Oro a orillas del Guadalquivir de la capital andaluza.

Fuentes del Ministerio de Exteriores indicaron ayer a este periódico que sólo está previsto que Gadafi permanezca en Sevilla, aunque tampoco quisieron descartar del todo un cambio de planes de última hora. Oficiosamente visitará la ciudad el sábado, aunque ni el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ni ninguna otra autoridad de la comunidad está previsto que le acompañe o le reciba. Para el domingo, el coronel va de cacería a una finca de la sierra sevillana, cuyo nombre no se ha concretado y tampoco se asegura que esté en la provincia de Sevilla.

Las amazonas

Gadafi llega con un séquito aproximado de 200 personas, que también le ha acompañado en su estancia en Francia, y en el que figuran sus famosas guardaespaldas, que llama amazonas y que son jóvenes estudiantes preparadas en artes marciales y dispuestas para matar si hiciera falta. Dos aviones trasportan no sólo a su amplio personal, sino también su ya famosa jaima, que va con el coronel por donde quiera que viaja y en la que hace vida como en casa.

El lugar donde instalará la jaime se ha convertido también en otro de los grandes secretos por descubrir. Se sabrá hoy, pero hasta ayer se barajaban varios hoteles de la capital andaluza y de las poblaciones limítrofes en donde la embajada libia ha reservado habitaciones. Entre ellos, el hotel de lujo Hacienda La Boticaria, en la localidad de Alcalá de Guadaíra, a unos 15 kilómetros de la capital, donde, según Efe, se han reservado casi la totalidad de las habitaciones.

Gadafi recibirá a varios grupos de personas, entre los que figuran dirigentes del SOC, sindicato que apoyó al gobierno libio cuando el bloqueo de los años ochenta.