Los Presupuestos de 2008 se centran en la reparación de edificios públicos
El equipo de Gobierno se lamenta de tener «muy poco margen de maniobra» Será la primera vez en la historia municipal que se aprueben a principios de año
Actualizado: Guardar«Sin margen de maniobra». Así es como ha definido el equipo de Gobierno la elaboración de los próximos Presupuestos municipales para 2008, que regirán las actuaciones para el próximo año. En este sentido, el primer edil, Enrique Moresco (PP), ha comunicado que «estas partidas presupuestarias se centrarán en la rehabilitación de edificios que necesiten reparaciones de forma urgente».
En este sentido, la puesta en marcha del nuevo Ayuntamiento será uno de los grandes proyectos del próximo año. Aunque este edificio ha sido restaurado gracias al anterior equipo de Gobierno, aún queda la tarea de amueblarlo, así como dotarlo de todos los servicios necesarios para su funcionamiento. Si bien el alcalde no ha querido dar cifras del coste de este proyecto, no cabe duda que será una de las grandes partidas de los Presupuestos.
Asimismo, el nuevo equipo de Gobierno tendrá que rehabilitar con carácter de urgencia varios edificios municipales que se encuentran en muy mal estado. Se trata del centro de toxicomanía, ubicado en la calle Santo Domingo, cuyo personal tuvo que abandonar el edificio hace más de seis meses por el riesgo de derrumbe que presentaba. El centro de mayores Francisco Guerrero también necesita reparar las múltiples deficiencias que se han detectado. La pista de atletismo de la ciudad deportiva también será adecentada.
Otra obra de urgencia es la eliminación de barreras arquitectónicas en la Casa de la Cultura, ya que este edificio será la sede de la escuela de idiomas para el próximo curso.
Arte y participación
El teatro municipal también contará con una gran partida presupuestaria, con la finalidad de dotar de contenidos de primer orden a este espacio escénico.
Por otro lado, el alcalde tiene previsto reunirse, en breve plazo, con los representantes vecinales para poner en marcha «el plan de barrios». Se trata de una novedosa herramienta de participación ciudadana para que los vecinos decidan cuáles son las obras que deben de ejecutarse en sus respectivos distritos.
«Aunque gran parte del presupuesto ya está comprometido, queremos poner las bases para que los ciudadanos participen activamente en todos estos proyectos», explicó Moresco.
El equipo de Gobierno tiene previsto sacar adelante estos Presupuestos a mediados de enero. Con la mayoría absoluta del Gobierno local, no deberían tener ningún problema a la hora de aprobarlos. Será la primera vez en la historia municipal que se aprueben estas cuentas municipales a principios de año, ya que siempre se solían prorrogar las del año anterior.
elpuerto@lavozdigital.es