Taller de reanimación para treinta familiares de pacientes con cardiopatías
Familiares de pacientes con cardiopatías han participado en el Hospital de Jerez en un taller de reanimación cardiopulmonar, organizado por la Junta de Andalucía, con el objetivo de que puedan iniciar la cadena de supervivencia en los casos de crisis. Esta iniciativa, denominada Aprende a cuidar su corazón, se enmarca dentro del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías y busca informar a los asistentes sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo, así como signos de alerta ante posibles episodios cardíacos.
Actualizado:En la provincia de Cádiz se han desarrollado siete de las ocho ediciones previstas, en cada una de las cuales han participado 30 alumnos, por lo que en torno a 240 gaditanos se benefician de estos cursos que tienen un carácter gratuito y que son impartidos por profesionales pertenecientes al Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar y al 061. Hasta la fecha se han llevado a cabo sesiones de este tipo en la capital, El Puerto de Santa María, Jerez, San Roque y La Línea.
Las personas interesadas en participar en alguno de estos cursos -aún queda por celebrarse uno- pueden solicitar plaza llamando al 902202061, a través del correo electrónico corazon@gr.epes.es o en el fax 958 002201.
La iniciativa tiene un alcance regional y en total se han llevado a cabo 50 cursos en toda Andalucía hasta el próximo lunes, en horario de tarde y con una duración de cinco horas cada uno. En su organización intervienen el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, el SAS y el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar y cuentan con la colaboración de asociaciones de pacientes del corazón y asociación de consumidores de Andalucía.
Plan Integral
Este programa pretende aumentar el conocimiento de la población sobre cardiopatías y sus factores de riesgo, uno de los objetivos que persigue el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, diseñado por la Consejería de Salud. Se trata de una estrategia global que pretende abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo (obesidad, alteraciones de los niveles de colesterol y triglicéridos, tabaquismo, sedentarismo, hipertensión) hasta la rehabilitación del paciente.