![](/cadiz/prensa/noticias/200712/15/fotos/022D6CA-JAN-P1_1.jpg)
Vecinos de El Palmar se manifiestan el lunes contra los derribos de viviendas ilegales
La plataforma de afectados niega las acusaciones de politización y pide que se paralicen las órdenes
Actualizado: GuardarLa asociación de vecinos Santo Domingo de la Calzada de El Palmar, Vejer, ha solicitado realizar el próximo lunes una marcha desde el centro de salud de la localidad hasta el Ayuntamiento vejeriego coincidiendo con el Pleno de la localidad. La intención es llamar la atención de los políticos locales y provinciales para que den una solución temprana al problema de la legalización de viviendas y la carencia de servicios básicos en la zona.
Según explica el presidente de la asociación, Luis Alférez, «queremos que la marcha sea pacífica y hemos solicitado los permisos a Gobernación, a pesar de lo pactado con el alcalde Verdú y el delegado del Gobierno hace unos días, creemos que debemos mostrar algo de presión en un Pleno en el que el principal punto es nuestra situación».
Por otra parte ante la pregunta relativa a las órdenes de derribo, Alférez explica que lo que se les ha informado es que las órdenes siguen su trámite, ya que son la Fiscalía y los tribunales quienes están llevando el tema, sin tener contacto ni relación con las actuaciones políticas por parte de la Administración. Por este motivo, los miembros de la asociación piden que se unifiquen los criterios por parte de la Junta, Ayuntamiento y tribunales, además de solicitar que se especifique en qué medida van a poder contribuir los vecinos de El Palmar a la ordenación urbana, porque consideran que en las reuniones celebradas no se ha dejado claro.
En otro sentido, y ante los derribos llevados a cabo últimamente en la zona, diversos vecinos afectados han decidido constituir una plataforma con el único objetivo de frenar los expedientes abiertos en la actualidad. Carmen Mata, responsable de esta plataforma, explicaba ayer que «es necesario que nos movilicemos, porque nadie se imaginaba que los expedientes se iban a llevar a cabo de la manera que se ha hecho, con tanta rapidez y sin dejar espacio para reaccionar».
Además, Mata ha querido dejar claro que esta plataforma no está politizada, a pesar de las críticas vertidas por Antonio Verdú en las que indicaba que miembros del Partido Popular eran los que promovían la iniciativa. Según han indicado ambas asociaciones, miembros de todas las agrupaciones políticas están afectados por las órdenes, de manera que se han solidarizado con los vecinos de la pedanía y han mostrado su apoyo incondicional a esta causa, «lejos de intencionalidad política alguna, al fin y al cabo, son vecinos de Vejer que, de alguna manera, sienten que no es lógico que estas actuaciones, paralizadas en otras zonas como Zahora o Caños de Meca, se lleven a cabo con tanta premura en El Palmar».