Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Saioa Sánchez llevaba una pistola robada en Francia durante la tregua

Saioa Sánchez Iturregi, Hintza, presunta autora material de los asesinatos de dos guardias civiles en Capbreton (Las Landas), iba armada cuando fue detenida con una pistola robada por ETA en Francia durante la tregua. El arma, de marca Smith&Wesson, no fue la empleada en el atentado aunque es del mismo calibre que los casquillos encontrados en el escenario del crimen, que también son del 9 milímetros parabellum.

F. ITURRIBARRÍA
Actualizado:

Los dictámenes periciales han constatado que la pistola que portaba Saioa Sánchez procede del atraco perpetrado por un comando de ETA el 23 de octubre de 2006 en en Vauvert, cerca de Nîmes (sudeste). Los asaltantes se llevaron de una armería 200 revólveres del calibre 38 milímetros de la firma Smith&Wesson, 140 pistolas automáticas del 9 de la misma marca y 4 pistolas automáticas CZ de fabricación checa del 22 largo rifle. También se apoderaron de 60.000 cartuchos de los calibres 9,357 y 36 especial.

El presunto asesino a sueldo de ETA Gorka Joseba Lupiañez Mintegi, detenido hace una semana en Berriz (Vizcaya), también llevaba un arma perteneciente a ese botín, en concreto un revólver Smith&Wesson. Los servicios antiterroristas franceses, que nunca dudaron de la autoría etarra pese a que el robo se produjo en pleno alto el fuego, creen que el arsenal expoliado ya ha sido distribuido como dotación habitual de los activistas.

Estos medios opinan que la reivindicación por ETA de su primer atentado contra la Guardia Civil en Francia supone que «la radicalización es confirmada y asumida». Pero no creen que se pueda deducir que la acción fue una encerrona.