![](/cadiz/prensa/noticias/200712/15/fotos/042D6CA-DEP-P1_1.jpg)
Bajo la sombra de Cruyff
Ronald Koeman se enfrenta a Frank Rijkaard, con quien comparte la pasión por el balón heredada de la principal referencia que tienen ambos en los banquillos
Actualizado: GuardarVerano de 2003. La nueva junta del Barcelona encabezada por Joan Laporta sale a la caza y captura de un nuevo técnico. El punto de mira se dirige a Ronald Koeman pero acaba desviándose hacia Frank Rijkaard. Dos técnicos con influencias semejantes que se entrecruzan cuando se nombra a Johan Cruyff.
Bastaría un único día para darse cuenta de las similitudes que acechan el ideario futbolístico de ambos. Una sola visita a los entrenamientos de sus respectivos equipos descubriría que comparten una clara vocación por el balón. Su voluntad de controlar el esférico como principal arma para desarbolar a su adversario.
La gran diferencia entre ambos está en su segundo maestro. A Koeman parecen tirarle más las formas de Van Gaal. A Rijkaard, las de Arrigo Sacchi tras su paso por el célebre Milan de la década de los noventa. Unas influencias que han acentuado el carácter eminentemente ganador de ambos.
Antecedentes
Ahora tendrán una nueva oportunidad de medir sus fuerzas. Koeman ha aceptado un reto difícil en Valencia. Rijkaard vive una temporada de blanco o negro en Barcelona. De momento, sus anteriores enfrentamientos se han saldado en tablas. El técnico azulgrana eliminó al Benfica de Koeman de la Liga de Campeones. En Holanda, el entrenador del Valencia se impuso con el Ajax a un débil Sparta de Rótterdam dirigido por su compatriota que iniciaba su carrera en los banquillos.
Mestalla acogerá un nuevo duelo entre ambos repleto de tensión. A Koeman se le están acumulando los problemas. Eliminado de Europa, ahora pretende recuperar el vuelo liguero. La goleada que le infligió el Athletic en Mestalla aparece como el principal acicate de una plantilla que vive momentos muy complicados.