
Proyectan promocionar el turismo interior a través de 14 puertos andaluces
La iniciativa, promovida por Marinas de Andalucía, cuenta con el apoyo de la Junta para elaborar un plan piloto que le permita acceder a ayudas de la UE El usuario podrá recibir información en su móvil sobre los destinos
Actualizado: GuardarLa asociación Marinas de Andalucía, que aglutina a catorce puertos deportivos andaluces de gestión privada, ve en los recintos náuticos un potencial, aún por explotar, como enlace con el turismo interior. Bajo la premisa de conectar la Costa del Sol con Ceuta y Melilla y con el interior de Andalucía a partir de la red portuaria, este colectivo elaborará antes de 2009 un proyecto piloto para poder adscribirse a un pionero proyecto europeo -el Odyssea- que persigue la integración de los recintos náuticos en el entorno aprovechando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Así el usuario de un puerto podrá recibir información puntual y detallada sobre cualquier destino del interior, su historia, cultura o gastronomía, desde la oficina que se habilitará en el propio recinto náutico o bien a través del teléfono móvil, en este último caso, en tiempo real.
Apoyos
Marinas de Andalucía ya cuenta con la colaboración de la Consejería andaluza de Turismo y Deportes en calidad de socio institucional, que es un requisito indispensable para formar parte de este ambicioso programa y acceder a subvenciones de la Unión Europea. Según informó José Carlos Martín, presidente de este colectivo -que representa al 90 por ciento de los puertos privados andaluces y a más del 60 por ciento de todos los atraques- se puede costear más del 75 por ciento del montante total con cargo a los fondos comunitarios, ya que, hay dotación presupuestaria hasta 2013. El resto lo tendrían que aportar socios privados y administraciones. De ahí que busquen implicar a los municipios andaluces y entidades y organismos públicos.
Pero este programa interregional apunta más alto, ya que, se podrá vender Andalucía en el resto de puertos europeos que se adscriban a la iniciativa. En Languedoc Roussillon (Francia) y en Cataluña, se desarrolla actualmente de forma experimental. A juicio de Martín, servirá para dar respuesta a una demanda turística cada vez más exigente y favorecer la creación de riqueza y empleo en las regiones donde se implante.