![](/cadiz/prensa/noticias/200712/13/fotos/017D4JE-SIE-P1_1.jpg)
La Federación de Vecinos cree «desmesurada» la subida de impuestos municipales para 2008
Los representantes vecinales consideran que el Ayuntamiento colabora, de este modo, con el hecho de que «muchas familias no lleguen a final de mes»
Actualizado: GuardarLa Federación de Asociaciones Vecinales de Ubrique ha mostrado su disconformidad con las subidas de impuestos municipales propuestas y aprobadas por la mayoría del pleno de Ubrique. Las mismas se traducen en un del 14 por ciento en el precio del agua, un 8 por ciento en la tasa de la basura, otro ocho por ciento en el impuesto de vehículos y la misma cantidad en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este último, una vez revisado el catastro, puede sobrepasar el 21 por ciento.
Las asociaciones de vecinos consideran que una familia media de Ubrique tendrá que soportar un incremento mínimo de un 9,5 por ciento de lo que pagan por tasas municipales. Una cantidad que podía aumentar, hasta un 12,75 por ciento, en el caso de que su vivienda se vea afectada por la revisión del catastro. En el caso de los vecinos que tengan garajes y se les revise el valor catastral, la Federación considera que la subida de los gastos en las tasas municipales podría subir una media del 40 por ciento.
El colectivo asegura que entiende que «todo sube», no obstante consideran que la que se aplicará en el Ayuntamiento de Ubrique «es desmesurada». Lamentando que «el Ayuntamiento sea cómplice de aquellos que pretenden ahogar a la ciudadanía». Los representantes vecinales comentan que «en un pueblo como Ubrique, donde cada vez hay menos trabajo y los únicos sueldos que suben son los de los políticos, no se puede permitir que se siga apretando más y más cada vez».
La Federación asegura que si el IPC sube un 3.6 por ciento y, en el caso de que los sueldos suban ese porcentaje, los trabajadores de Ubrique «perderán con referencia a los impuestos municipales casi un 6 por ciento en el mejor de los casos». Todo ello sin tener en cuenta que a los pensionistas «aún les harán más daño la subida».
Los representantes vecinales aseguran que «quienes han ideado esta subida igual piensan que es poca cosa, porque piensan desde sus elevados sueldos», añadiendo que la realidad es que «muchas familias ubriqueñas tendrán que hacer malabares para llegar a fin de mes».
Por último consideran que la subida situará al pueblo a la cabeza de las poblaciones con las tasas municipales más altas de la provincia. Como ejemplo aseguran que, según la Confederación de Empresarios de Cádiz, en Ubrique se paga el décimo impuesto de vehículo más caro de la provincia, todo ello sin tener en cuenta la nueva subida.
sierra@lavozdigital.es