Obras Públicas licita las obras de acceso por la carretera de Jerez
Según explicó la alcaldesa, Irene García, el presupuesto de las mismas asciende a 10 millones de euros y el plazo de ejecución a 26 meses
Actualizado: GuardarLa Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado las obras para el acondicionamiento y adecuación urbana de la travesía de la carretera A-480, Jerez de la Frontera-Sanlúcar, a su paso por el núcleo urbano sanluqueño. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Irene García, quien manifestó su satisfacción «ya que de esta manera se mejoran las infraestructuras de la ciudad y que se cumple un compromiso de la Junta de Andalucía en Sanlúcar».
Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Asimismo, las empresas interesadas tienen hasta el 5 de febrero de 2008 para presentar sus ofertas «Esta iniciativa supone un revulsivo para la ciudad que se encuentra cada vez más cerca y de una manera más cómoda del motor de la provincia, Jerez de la Frontera», añadió García.
Asimismo, la alcaldesa destacó que estas obras «forman parte del vuelco que se le quiere dar a la ciudad, para que se instalen en la misma nuevas empresas y se inicie el desarrollo de polígonos industriales, como el de 'El Peregil'». «Sanlúcar se encuentra dentro de un plan de reurbanización que poseen muy pocos municipios de la provincia, en un plan especial de empleo a través del programa ATIPE, y es objeto de un programa especial de empleo de la Junta de Andalucía, circunstancias todas que redundan en el evidente beneficio de la ciudad y la ciudadanía», añadió la regidora sanluqueña.
Las obras consisten en la realización de una avenida con dos carriles por sentido y paseos peatonales a ambos lados, siendo la longitud de actuación de 3.100 metros, tramo comprendido entre el núcleo urbano y la Variante de la A-480 en Sanlúcar. Los primeros 1.600 metros tienen un tratamiento plenamente urbano con amplios acerados y aparcamientos en hilera. El resto tiene doble calzada con arcenes y mediana con barrera de seguridad de hormigón. Se construirán cuatro glorietas de acceso a los viales de servicio.
Esta intervención forma parte del convenio suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento para la adaptación de las travesías urbanas de las carreteras de acceso a esta localidad desde los municipios de Jerez, Chipiona, El Puerto de Santa María y Trebujena.La mejora y cesión de estos tramos de carreteras se sustenta en el papel inminentemente urbano que tienen los mismos, ya que funcionalmente se encuentran incluidas dentro del entramado urbano de la ciudad. De esta manera, será el Consistorio el responsable de la totalidad de viales que atraviesen su casco urbano, una vez adaptadas como travesías.