Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
ANTECEDENTE. Las pancartas inundaron el último Pleno. / R. T.
SAN FERNANDO

De Bernardo tilda de «injusta y partidista» la protesta de hoy contra la subida de tasas

El Consistorio recuerda que los impuestos subirán por debajo del IPC El recibo del IBI aumentará 12,26 euros

A. ZAMBONINO
Actualizado:

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), compareció ayer para dejar clara la postura del Gobierno local ante la manifestación contra las nuevas tasas municipales convocada para esta tarde por la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y varios colectivos sociales y políticos.

El primer edil recordó que todo acto de protesta ciudadana es legítimo, aunque aseguró que no existe motivo alguno que sustente la movilización vecinal de hoy. «Por mucho que insistan determinados colectivos, la subida de los impuestos anunciada por el Consistorio para el próximo mes de enero no es abusiva», señaló De Bernardo.

El alcalde detalló que la mayor parte de las tasas municipales subirán una media del 3,5%, marca que se encuentra muy por debajo del IPC actual, con una previsión del 4,1%. Además, el regidor isleño aclaró que algunos impuestos experimentarán un incremento inferior. Sin ir más lejos, el coste del servicio de basuras sólo aumentará en un 2,7%, mientras que el de agua fijará su subida en un 3,25%.

Polémica

Mención aparte merece el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ya que los planes de la Administración local de subirlo en un 6% a partir de enero han causado el más profundo rechazo entre los vecinos. El alcalde explicó que este aumentó sólo supondrá para cada isleño el pago de 12,26 euros más al año en concepto de IBI. De esta forma, en 2008 el valor medio del recibo del IBI en la ciudad pasará de los actuales 271,03 euros a 287,29 euros.

Por otro lado, De Bernardo recordó que a pesar de dicho incremento, el IBI de San Fernando seguirá estando el próximo año entre los más bajos de la provincia, superado entre otros por Puerto Real, 282,37 euros; Jerez, 396,08 euros; Cádiz, 465,80 euros, y El Puerto de Santa María, 470,26 euros. «Aplicando la subida media del 3,5% de nuestras tasas, el IBI isleño habría quedado fijado en 280,52 euros. La aplicación de la subida del 6% sólo supone un incremento de 6,77 euros sobre dicha suma», subrayó el alcalde.

Acto politizado

El equipo de Gobierno mantiene que la manifestación de esta tarde intenta ocultar diversos intereses políticos. «El PSOE isleño ha llamado a la participación ciudadana en este acto y los representantes de muchos colectivos locales están afiliados a dicha formación, por lo que la independencia que debería marcar este tipo de colectivos queda en entredicho», aseveró De Bernardo.

La portavoz del grupo municipal popular, Carmen Pedemonte (PP), secundó ayer las palabras de su socio de Gobierno. «El PSOE debería dejar de intentar confundir a los ciudadanos con datos engañosos», declaró la edil popular.

sanfernando@lavozdigital.es