Empleo presionará para que se cumplan las normas laborales
El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, aprovechó ayer su paso por Jerez para expresar su opinión acerca de la sentencia del derrumbe de la bodega de Ronda Muleros, que condena a dos años de prisión a los cinco imputados, por lo que ninguno de ellos tendrá que pisar finalmente la cárcel.
Actualizado: GuardarBouza recordó que «fue un caso muy grave que conmocionó a Jerez y puede que se entienda que se han marchado de rositas y que esto no sirva para que se tomen medidas. Nosotros vamos a insistir en que se cumplan las normas laborales». El delegado advirtió, no obstante, que la Administración no es la encargada de dictaminar este tipo de fallos sino los juzgados, y «si en algún caso suponen la pérdida de libertad de esos empresarios, a los que yo llamo presuntos homicidas en algunos casos, posiblemente haya casos en los que merezcan penas importantes».
En esta línea, Bouza se refirió a la siniestralidad laboral registrada en la provincia de Cádiz, que aunque se ha reducido en los cuatro últimos años «me voy siempre con ese sabor agridulce de los accidentes». Además, resaltó la importancia de las campañas de difusión para paliar esta circunstancia, ya que «cada vez que hay un accidente grave o con fallecimientos es un pequeño fracaso de toda la sociedad».
Por último, el delegado mostró su pesar por la explosión registrada el pasado lunes en una cantera de San José del Valle, en la que resultaron heridos tres trabajadores, uno de ellos de pronóstico grave. El Centro de Prevención de Riesgos Laborales y la Inspección de Trabajo están ultimando los informes pertinentes, que luego trasladarán a la Fiscalía para que actúe.