Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Benavent: «Es un hidalgo»

-¿Quién es Paco Benavent?

Actualizado:

-Es hijo de Paco, el de la fábrica de hielos de la plaza de las Cocheras, y María (las de las Nieves) de la calle Luis Pérez. Jefe de Administración del Centro Andaluz de Flamenco, en excedencia, y actualmente concejal del Ayuntamiento de Jerez, con las delegaciones especiales del Distrito Norte y de la Ciudad del Flamenco.

-¿Quién es Cepero para Benavent?

-Paco es todo un hidalgo andaluz de vasta cultura, vivencias interminables, musical y armonioso verbo, guitarrista de mano firme y notas limpias, y, sobre todo, fina y aguda inteligencia, unida a una sabiduría de vivir. Buen gusto. Incansable. Sobrino nieto del cantaor José Cepero. Discípulo de Javier Molina y Javier del Águila. Para fraseando al flamencologo Domingo Manfredi Cano, «el duende es esa indefinible sustancia que distingue a un quite de Rafael de Paula, a un cante de Agujetas, a un baile de Angelita Gomes y a un bordonazo neperiano dePaco Cepero».

-¿Es merecido este homenaje?

-Absolutamente. Su arte ha sido glosado por numerosos escritores y críticos, de los que me gustaría destacar dos, Manuel Ríos Ruiz, que decía: «El compás tocaor de Paco Cepero nacido del son mas legitimo de su tierra jerezana tiene una brillantez inusitada y un ritmo poco común». Y Juan Luis Manfredi, que se refería al artista con estas palabras: «Paco Cepero es, sin duda, uno de los mejores guitarristas flamencos para acompañar el cante que hay en estos tiempos. Ha llegado en un momento en que otros guitarrista están ya consagrados y ha triunfado por no parecerse a ellos, por tener personalidad.