El Ayuntamiento consensuará la aplicación del Plan de Recursos
Los representantes de CGT abandonaron la reunión y no negociarán con el Ayuntamiento mientras que «esta situación continúe» García Bermúdez y los sindicatos celebrarán reuniones semanales
Actualizado:El delegado de Recursos, Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, y representantes de las secciones sindicales del Ayuntamiento acordaron ayer establecer un calendario de reuniones semanales al objeto de ir planificando, a la mayor brevedad posible, la aplicación de las diferentes medidas incluidas en el Plan de Mejora Estratégica en la Gestión de los Recursos Humanos. En una reunión celebrada ayer en la sede de Recursos, García Bermúdez reafirmó el compromiso del Gobierno municipal de consensuar con los sindicatos las medidas que deben aplicarse en los próximos años para reorganizar los recursos humanos.
El Plan ha sido elaborado con las aportaciones y sugerencias del propio personal municipal, y, por tanto, parte de las conclusiones obtenidas en esa primera fase de diagnóstico, la cual ha permitido conocer el estado de la gestión actual. A partir del diagnóstico, el Plan de Mejora establece una serie de objetivos que serán desarrollados en la presente legislatura a través de distintas líneas estratégicas, en la que se enmarcan hasta 50 propuestas.
Cuando la alcaldesa, Pilar Sánchez, presentó el pasado mes el borrador de este Plan a los sindicatos ya se les comunicó que se les iba a convocar a reuniones de trabajo periódicas para avanzar en el desarrollo de los contenidos prácticos del documento. A partir de ahora, las reuniones que se celebren tendrán un carácter más técnico e irán orientadas a elaborar un cronograma para el desarrollo de las propuestas de mejora, estableciendo un orden prioritario de aplicación y el plazo de ejecución.
Sin CGT
García Bermúdez agradeció a las secciones sindicales su participación en este proceso de optimización de los recursos humanos, a la vez que lamentó que los representantes de CGT abandonasen la reunión nada más comenzar, argumentando que han decidido en asamblea no negociar con el Ayuntamiento, incluido el propio Plan de Mejora de los Recursos Humanos. Según informó CGT, la decisión está motivada porque con este nuevo plan «la alcaldesa se reserva la potestad de despedir y contratar, cosa que hace a su propio criterio, a pesar de que sus concejales le presentan informes en los que constatan que todo el personal existente en sus áreas es necesario». Argumentan además que «a pesar de proclamar la reducción de altos cargos, lo cierto es que hay delegaciones como la de Medio Ambiente o Bienestar Social que no tienen un director sino varios».
El Gobierno local está defendiendo la necesidad de impulsar un cambio en la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento «con un modelo de planificación basado en nuevas formas de organización, dirección y gestión pública».