MEJORAS. Manuel Chaves recorrió las instalaciones para contemplar las modificaciones. / RAÚL DÍAZ
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El Maestranza listo para alzar el telón tras la conclusión de las obras de reforma

El presidente de la Junta visitó las obras, valoradas en 10,3 millones de euros y que han dotado al teatro de una tercera sala de conciertos para 300 espectadores El acometido ha consistido en una ampliación de 4.500 metros más y la instalación de una tecnología única en España

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El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitó ayer el Teatro de la Maestranza, donde prácticamente ya han concluido las obras de ampliación, reforma y modernización de la maquinaria escénica de este espacio cultural, que desde hoy cuenta con 4.500 metros cuadrados más, un escenario más profundo, nuevas salas de ensayo y de conciertos y una tecnología única en España, que sólo existe en estos momentos en Copenhague.

Aurelio y Enrique del Pozo, arquitecto e ingeniero responsables de este proyecto, explicaron a los periodistas, durante la visita, que la intervención llevada a cabo durante estos dos años y medio -en los que el espacio lírico ha seguido funcionando- ha permitido habilitar una chácena -inexistente hasta ahora-, crear una sede permanente para la Real Orquesta Sinfónica (ROSS) y para el Coro, modernizando también el sistema de movimiento de los escenarios.

Esta renovación tecnológica permitirá la rápida rotación de los escenarios durante un mismo espectáculo, así como la sucesión de producciones sin necesidad de aguardar a los desmontajes de decorados.

El nuevo Maestranza ya está operativo, puesto que los únicos trabajos que quedan pendientes consisten en la conclusión exterior de una de las fachadas. Así, desde ahora, el principal beneficio es que el coliseo hispalense podrá recibir cualquier ópera que se produzca en el mundo, mientras que antes sólo podía acoger aquellas cuyas dimensiones coincidieran con las del recinto.

Además, el teatro se convierte en un «espacio multiusos» ya que podrá acoger producciones líricas, escénicas, ballet, conciertos y otras actividades, pudiendo adaptarse para cada necesidad la nueva escena. Igualmente, en el escenario se han instalado plataformas móviles que bajan y suben, y se desplazan lateralmente, aguantando pesos de hasta 14 toneladas en movimiento y 28 en reposo.

Correcciones en ROSS

La nueva sala de ensayo permanente de la ROSS cuenta con 220 metros cuadrados y, tras las quejas de algunos de los músicos de la agrupación, está siendo sometida actualmente a «correcciones acústicas» para mejorar la sonoridad.

Además, esta sala se abrirá también al público para conciertos de cámara, habilitándose para ello una nueva puerta por la zona trasera del Maestranza , frente a Atarazanas. Este nuevo espacio tendrá un aforo para 300 personas, situando las gradas en dos niveles. De este modo, el teatro tendrá desde ahora tres salas abiertas a los espectadores, la principal, la denominada Manuel García y la de la ROSS.

Entre las instalaciones que se suman al coliseo, está un nuevo archivo, camerinos más amplios, más oficinas, una sala de ensayo para el coro y el ballet, una cafetería más amplia y una zona de venta de recuerdos.

Todas estas obras, que han supuesto la inversión de 10,3 millones de euros, se llevan a cabo desde 2005, al objeto de convertir el Maestranza en un espacio escénico para el siglo XXI, solucionando las carencias que esta institución lastraba desde que se inauguró para la Exposición Universal de 1992 como Centro Cultural, habilitado para ópera.

Programación

Los trabajos, que se han compatibilizado con la programación del Teatro y de la Real Orquesta Sinfónica, se han financiado en un 50 por ciento por el Ministerio de Cultura y un 25 por ciento por la Junta, mientras que Diputación y Ayuntamiento han aportado un 12,50 por ciento cada una.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, tras acompañar a Chaves en su visita, explicó a los periodistas que una vez concluida la ampliación, la programación del espacio lírico aumentará, duplicándose su actual presupuesto «de aquí a 2010», hasta llegar a los 15 millones. Los títulos de ópera también crecerán, con el objetivo de llegar a cinco en la temporada 2008-2009, y a seis en la 2009-2010.