ESPAÑA

Interior castiga sin sueldo a los guardias que se manifestaron de uniforme

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha sancionado sin sueldo a la cúpula de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) por haber liderado la concentración de 3.000 agentes en la Plaza Mayor de Madrid el pasado 20 de enero. Los funcionarios, vestidos de uniforme y con el tricornio, se manifestaron para exigir mejoras laborales y la desmilitarización del cuerpo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mayor castigo ha sido para al secretario general del colectivo, Joan Miquel Perpinyá, que ha sido sancionado sin empleo y sueldo durante un año. Al entonces portavoz de AUGC, Juan Antonio Delgado, que ejerció de maestro de ceremonias durante acto, le ha sido impuesto medio año de separación del cuerpo, mientras que otros 18 dirigentes de la asociación que subieron a la tribuna han sido castigados con tres meses.

Joan Mesquida ha decidido sancionar a los líderes del colectivo con el más duro castigo administrativo posible: una falta muy grave en aplicación del artículo 9.9 del reglamento disciplinario (conductas gravemente contrarias a la disciplina, servicio o dignidad de la institución).

El Ministerio del Interior ya había apartado anteriormente durante tres meses de manera cautelar del servicio a Perpinyá y a Delgado.