ESPAÑA

Extraditado por terrorismo

La extradición ayer de Joxean Zurutuza Sarasola, ex dirigente de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, marca un hito en la cooperación antiterrorista de Francia con España. Es la primera vez que las autoridades de París conceden la entrega de un ciudadano francés y también es la primera vez que rectifican una anterior negativa y aplican los criterios de prescripción españoles. Además, horas después llega a Madrid, en su caso a petición propia, el dirigente de ETA Xabier García Gaztelu, Txapote, que se ha acogido a un convenio europeo para terminar de cumplir en España las condenas impuestas en Francia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zurutuza (Ibarra, 1961) estrena la jurisprudencia sentada el pasado 16 de noviembre por el Consejo de Estado francés que va a permitir al Gobierno de París ampliar las extradiciones a prácticamente todos los atentados no amnistiados. En un fallo histórico, el máximo tribunal administrativo galo validó la aplicación del convenio de Dublín para la extradición entre países de la Unión Europea a demandas ya rechazadas en los tribunales franceses por juzgarlas prescritas a la luz de su legislación.

El interés añadido de la entrega estriba en que el afectado disfruta de la ciudadanía francesa desde su matrimonio en 1988 con una mujer de esa nacionalidad. El Consejo de Estado dictaminó que «la calidad de francés se aprecia en el momento de los hechos» cuando todavía no se había nacionalizado.