Advierten de que el parón inmobiliario destruirá medio millón de empleos
Los señores del ladrillo creen que el parón que sufre el sector inmobiliario destruirá cerca de medio millón de empleos en los próximos dos años. Así lo indica un informe de analistas Financieros Internacionales (AFI) elaborado para el G-14, el lobby formado recientemente por las mayores promotoras e inmobiliarias de España. El grupo estima que desde que en agosto se desatara la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos la venta de casas se ha desplomado hasta un 50%. El G-14 cree que los precios de los pisos se estancarán el próximo año, y solicita a autonomías y ayuntamientos que pongan más suelo en el mercado cuanto antes para evitar el estrangulamiento del sector y de las finanzas familiares.
Actualizado: GuardarEn un contradictorio mensaje, el secretario general del G-14, Pedro Pérez, descartó que el negocio viva una crisis severa pero, al mismo tiempo, lanzó preocupantes mensajes. El estallido de las hipotecas subprime, dijo, ha terminado de complicar la situación de un sector que ya atravesaba una notable desaceleración.
Un futuro sombrío
El principal escollo al que se enfrentan los promotores es la falta de liquidez en el sistema financiero, que hace que ni ellos ni los compradores puedan obtener créditos con la facilidad de antaño. Si a eso se añade que la demanda ya venía cayendo, el futuro es sombrío.
En términos de empleo, el G-14 calcula que el nuevo escenario supondrá la destrucción de 250.000 puestos de trabajo en 2008 y de algunos más en el siguiente ejercicio. Datos muy preocupantes si se tiene en cuenta que el 'ladrillo' supuso el pasado año el 13% del empleo directo y cerca del 24% entre el directo y el inducido. De hecho, en la última década la afiliación en el sector creció casi un 50%.