El 85% de los madrileños apoya el proyecto olímpico para el 2016
La primera gran encuesta sobre la candidatura respalda al comité organizador Antich, presidente del gobierno balear, disgustado por la exclusión de Palma
Actualizado:La primera gran encuesta sobre la candidatura olímpica de Madrid para 2016 ha relajado al equipo liderado por Mercedes Coghen. El 85% de los madrileños apoya que su ciudad opte a los Juegos Olímpicos. Esta cifra se dispara hasta el 94,2% entre los mayores de 65 años y al 91,1% entre los jóvenes de 15 a 24 años. Además, el 91% de los madrileños están convencidos de que la imagen de la ciudad se verá beneficiada por la cita olímpica.
Por sexos, son más los hombres que desean la llegada de los Juegos (88,4%) frente a las mujeres (83,4%). Para lograr los Juegos, los ciudadanos consideran que el saldo favorable a Madrid lo aportan la gastronomía y la hostelería (94,7%) o los atractivos turísticos de la ciudad (94,5%). En último lugar de este apartado quedan los transportes (74,4%).
La consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen, apuntó que esta respuesta tan positiva se debe a que la ciudadanía «se ha olvidado de la gran desilusión de Singapur». La responsable de Madrid 2016 destacó también «el deseo de participar» directamente en los Juegos como voluntarios. El 49% de los encuestados, residentes todos en la capital, estarían dispuestos a colaborar. Los más entusiastas, los jóvenes: un 63%.
Antich, «decepcionado»
Por otra parte, el gobierno balear y el Ayuntamiento de Palma manifestaron ayer su «decepción» por la decisión de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016 de elegir Valencia y no la capital balear como sede de las pruebas de vela, en caso de ser designada para organizar esa competición.
El presidente, Francesc Antich, aseguró que «no se entiende» la exclusión de la capital balear porque «reúne las mejores condiciones» para la práctica de la náutica deportiva.
Además, el jefe del ejecutivo autonómico confió en que no haya habido motivaciones políticas para descartar a Palma de Mallorca como subsede de vela en la propuesta olímpica de Madrid 2016.