Los Príncipes entregan las Medallas de Oro 2007 al Mérito en las Bellas Artes
La Duquesa de Medina Sidonia recibió el galardón junto a personalidades como Enrique Ponce, Bertolucci o Fosforito
Actualizado:Los Príncipes de Asturias entregaron ayer en la catedral de Toledo las Medallas de Oro de 2007 al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura a personas y entidades que han destacado en los diferentes campos de la cultura.
En la edición de este año han sido 24 los galardonados: el cineasta Bernardo Bertolucci, el dibujante Francisco Ibáñez, el historiador del arte Tomás Llorens, el torero Enrique Ponce, el periodista taurino Manuel Molés, la actriz Nati Mistral, la coleccionista Pilar Citoler, la actriz y cantante Ana Belén, el cocinero Ferrán Adrià, la duquesa de Medina Sidonia, el cantaor Fosforito, la pintora Soledad Sevilla, la arqueóloga Concha Cirujano, el pintor y arquitecto Juan Navarro Baldeweg, la trapecista Miss Mara, la bailaora Matilde Coral, la bordadora Ángeles Espinar, el grupo musical Medina Azahara, el programa de TVE Versión Española, la Feria Internacional del Libro LIBER, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO y el Cercle Artistic de Ciutadella. Además, a título póstumo, recibieron esta distinción el ex presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría y el coreógrafo Maurice Béjart. El Príncipe alabó en su discurso a todos los galardonados «que han sabido volcarse en las Bellas Artes como uno de los más nobles cauces de expresión del alma humana». «Con su labor apasionada y permanente han sabido aportar el don de la creatividad y del talento personal combinando belleza e imaginación a través de una expresividad que se manifiesta de muy distintas formas», añadió Don Felipe de Borbón para quien los premiados son «protagonistas de brillantes trayectorias vitales y andaduras profesionales, con labores de sobresaliente calidad y autenticidad».«Todos ellos han impulsado sus vidas y sus obras con un permanente afán de superación sin escatimar esfuerzos en la transmisión del conocimiento y en su servicio a la sociedad y han sabido contribuir a la construcción y a la conservación de un universo presidido por el arte que enaltece nuestra cultura y nos engrandece como nación», subrayó el heredero de la Corona.
En nombre de los distinguidos con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes tomó la palabra Ana Belén que, echando la vista atrás, recordó a sus maestros y resumió la esencia de quienes dedican su vida a la cultura: «No manejamos materiales de precisión. Nos mueven sentimientos y, por eso, muchas veces cuesta encontrar el rumbo siempre pendientes de la aprobación o la ignorancia de los demás. Buscamos el aplauso del amigo, del compañero, del vecino que cruzas en la calle sin esperar reconocimientos extraordinarios como el que hoy nos ocupa aquí».