Los carteros de Correos exigen mejoras salariales e irán a la huelga el 19, 20 y 21
El cartero de los Reyes Magos no estará estas navidades junto a Sus Majestades para recoger las listas de regalos de los niños. Seguramente, esté de huelga. Porque la Unión General de Trabajadores ha decidido denunciar «la insostenible situación laboral de nuestros compañeros» en plenas fiestas navideñas. Los empleados públicos del servicio postal pararán en su actividad los próximos 19, 20 y 21 de diciembre en toda España y también en la provincia.
Actualizado:Como media, cada uno de los carteros en nómina de Correos en Cádiz (hay alrededor de 1.200 trabajadores entre funcionarios y personal laboral) reparte en un día navideño unas 800 cartas y otras 50 entregas certificadas.
Las razones para ir a la huelga van desde el inevitable sueldo hasta las penalizaciones que la empresa aplica sobre las abstención laboral.
Mileuristas
«En Correos queremos ser, por lo menos, mileuristas», reclama el responsable provincial de UGT en Correos, Juan Manuel Rocha. No llegan a esa cifra porque el Ministerio de Fomento no equipara el nivel adquisitivo al de los demás funcionarios y también porque últimamente se han extendido las penalizaciones de sueldo por faltar al trabajo sin importar la causa. Una operación de vesícula, por ejemplo, puede costar al trabajador más de 400 euros de castigo.
Más allá del dinero, están los medios. UGT recuerda que ha denunciado a la Inspección de Trabajo 32 oficinas Correos por no cumplir las condiciones mínimas bien para empleados, bien para usuarios. Para rematar, en la provincia hay agravantes como que se están eliminando zonas de reparto, según UGT.