Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Serbia rechaza la oferta de entrar en la UE a cambio de la independencia de Kosovo

Kostunica tilda de «ofensa para la dignidad» del país la «recompensa» que plantea la Unión

AGENCIAS
Actualizado:

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, tildó ayer de «inaceptable y una ofensa para la dignidad» de Serbia que la Unión Europea (UE) ofrezca una «recompensa» a cambio de la independencia unilateral de Kosovo. «Nuestro mensaje a la UE es que es indispensable que respete a Serbia como a cualquier otro país libre y soberano, lo que al menos debe significar que Bruselas debe respetar plenamente las fronteras internacionales de nuestro país», dijo Kostunica. «Quien desea y tiene la intención de tener a Serbia como socio, debe saber que Serbia acepta ser socio sólo como un Estado íntegro, y no partido en dos», agregó.

La declaración de Kostunica es previa a la reunión del próximo viernes, día 14, de los presidentes de Estado o Gobierno de los países miembros de la UE, en la que se tratará del futuro de la provincia serbia de mayoría albanesa. Algunos representantes europeos mencionaban la posibilidad de acelerar el proceso de integración de Belgrado en la UE para atenuar la pérdida que ese país sufriría por la segregación de Kosovo.

Pristina

Al mismo tiempo, el presidente serbio, Boris Tadic, anunció que su país recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cualquier posible declaración unilateral de soberanía de Pristina. Tadic indicó en unas declaraciones emitidas por RTS que lanzará esta iniciativa a través del Consejo de Seguridad, que prevé reunirse la semana próxima. «Debemos emprender toda una serie de actos jurídicos y legales, y si tenemos éxito con la iniciativa ante la CIJ creo que sería un argumento importante para que la ONU no se incline hacia la independencia de Kosovo», declaró Tadic.

El Consejo de Seguridad se reunirá para debatir el informe de la troika de mediadores de la UE Europea, EE UU y Rusia, que auspició en los últimos cuatro meses las negociaciones entre serbios y albaneses, y que finalizó el lunes sin resultados.