MUNDO

Cambio de escenario para escenificar el terror

El ambiente que se vive en Argel es de «inquietud, tensión y preocupación», reconocía ayer un diplomático desde la Embajada en el país magrebí, que no esconde que a España le puede tocar ser objetivo de los ataques terroristas como ayer fueron las sedes de la ONU.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cuentan con un operativo dinámico, con medios logísticos y redes de información y apoyo», añade esta fuente, que se refiere también al empuje que han adquirido los ataques urbanos frente a los tradicionales en zonas rurales de la Cabilia.

La rama de Al Qaeda en la región lleva quince meses apretando el acelerador, y nadie duda de que se trata de una guerra directa frente a las pretensiones del presidente Abdelaziz Buteflika por doblegar a los 'yihadistas', que se han crecido desde que se integraron en Al Qaeda.

Entre septiembre y octubre, los terroristas han perdido un número importante de elementos por las numerosas detenciones y muertes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Los maquis y los refugios de los pueblos ya no son un bastión tan seguro como antes para los 'yihadistas', que, según algunos especialistas, buscan dar respuesta en la capital, con mucha más repercusión, a esa derrota en las zonas rurales.