![](/cadiz/prensa/noticias/200712/12/fotos/005D3JE-JER-P1_1.jpg)
El PP insta a Alcaldía a que retrase los comicios en las barriadas rurales
El motivo es el supuesto veto del PSOE a una candidatura en Las Pachecas Aseguran que Sánchez ha antepuesto las «contrataciones a socialistas a los barrios»
Actualizado: GuardarLa líder de los populares, María José García-Pelayo, realizó ayer un balance del año donde para ella destacó «el número de desempleados que posee Jerez». De hecho, insistió en que «el PSOE ha demostrado que es absolutamente incapaz de crear empleo en esta ciudad. Se ha puesto en marcha uno de los proyectos más importantes de este año (Área Sur) donde la señora Sánchez prometió miles de empleos y el paro ha aumentado. Los socialistas siguen insistiendo en el sector servicios y deben apostar por la industria». Las elecciones a delegados de Alcaldía que se celebrarán el próximo viernes en 15 barriadas rurales y las partidas presupuestarias para el año que viene (que están previstas que sean aprobadas en el Pleno del día 27) han desenterrado una vez más el hacha de guerra entre socialistas y populares. De hecho, ayer, en el desayuno navideño que ofreció el Partido Popular en el Hotel Tryp, su portavoz municipal, María José García-Pelayo, no dudó ni un instante en arremeter con dureza contra el Consistorio jerezano en ambos puntos.
En relación a los comicios que llevarán a las urnas a más de 4.500 jerezanos residentes en las zonas rurales, la popular no quiso desaprovechar la oportunidad de referirse al supuesto veto del PSOE a una de las candidaturas previstas para Las Pachecas y que encabezaría Agustín Lechuga. «Lamentamos profundamente el veto que ha sufrido una persona que quería presentarse a delegado de Alcaldía en una barriada rural. Pedimos que estas elecciones sean limpias, plurales y democráticas. No obstante, a día de hoy, estos comicios ya están marcados por la sombra de la duda y por ello pedimos a la alcaldesa que dé explicaciones públicas, que diga qué ocurrió y por qué», aseveró García-Pelayo.
En esta misma línea, la portavoz municipal propuso que «se amplíe el plazo para presentar las candidaturas en las zonas rurales y por lo tanto que se retrase una semana la celebración de las elecciones a delegado de Alcaldía. De esta forma, dará una nueva oportunidad a personas como Agustín. El PP ya tiene en Las Pachecas a una magnífica candidata: Francisca Archidona, pero queremos que se celebren unas elecciones limpias».
Asimismo, indicó su temor a que «éste no sea un hecho aislado» y aseguró que «esto demuestra que el PSOE está utilizando el poder municipal al servicio del propio partido para encarar estas elecciones. La maquinaria electoral del PSOE se está confundiendo con el Ayuntamiento», concluyó en relación a este asunto.
Es conveniente señalra que desde el PSOE se remitió ayer un comunicado en el que se aseguró que «todo el procedimiento administrativo previo a la elección de representantes de Alcaldía se ha hecho con rigurosidad y transparencias».
Por otro lado, y en relación a los presupuestos previstos para 2008, la líder del PP en la ciudad se mostró tajante ya que «la alcaldesa lleva gobernando tres años y no cayó ayer como un guindo en el Ayuntamiento. Ella ha manejado y diseñado tres presupuestos con anterioridad y ha controlado siempre la Delegación de Recursos. En esos tres años ha manipulado más de 600 millones de euros, por lo tanto, si hay una deuda histórica con las barriadas de Jerez es también su responsabilidad», en clara alusión a las declaraciones que la primera edil realizó el pasado lunes y en las que aseguró que todos los planes de inversiones serían para las barriadas porque existen asignaturas pendientes con ellas.
«El problema de Jerez es que en estos tres años Pilar Sánchez se ha preocupado más de contratar en el Ayuntamiento a los dirigentes del PSOE y en hacer una política de escaparate, que en los problemas reales de la ciudad», continuó María José García-Pelayo, unas palabras a las que añadió que «El PSOE está demostrando que es incapaz de solventar los problemas de Jerez y a la señora Sánchez le viene demasiado grande esta localidad».
Con ello, la portavoz municipal recordó que «el PP no conoce aún los presupuestos que va a presentar el equipo de Gobierno en el Pleno del día 27 y nos gustaría estudiar el documento para comprobar si cumplen o no estrictamente el Plan de Saneamiento Municipal», sentenció.