PASADO. Las relaciones entre Sánchez y Valenzuela (derecha) no son buenas en la actualidad.
Jerez

«Nos ha faltado la ayuda de Pilar»

El alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, anuncia un recurso judicial en el TSJA y recrimina a la regidora jerezana que lo haya tratado como a «su enemigo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hay algo que no se le puede achacar al alcalde de La Barca es que no haya sido claro y directo en todo este contencioso. Ayer, tras descolgar el teléfono, sus primeras palabras cuando se le preguntaba por su estado de ánimo eran muy explícitas: «cabreado». No en vano, el regidor socialista veía como la Junta de Andalucía sellaba el pasaporte hacia la nada del proyecto en el que más esfuerzo, tiempo e ilusión ha puesto en los últimos años al frente del ayuntamiento pedáneo.

Valenzuela, que en su empeño de llamar a las cosas por su nombre se enfrenta ahora incluso a amenazas de expedientes sancionadores por parte de su propio partido político, el PSOE, aseguraba que «todavía tenía una vaga esperanza de que la Junta dictaminara a nuestro favor», aunque a renglón seguido confesaba: «Estoy decepcionado, otra vez».

Pese a que semanas atrás había sido advertido de esta decisión negativa para sus aspiraciones de independencia, Valenzuela seguía agarrándose ayer a que «oficialmente no me habían confirmado nada». El alcalde barqueño mandaba un mensaje especialmente crítico, aunque sin especificar sus destinatarios: «Se me han dicho muchas cosas, algunas por parte de gente que no son los mejores amigos de la verdad, pero yo no voy a decir ahora tonterías como ellos».

Tensa relación

Valenzuela no quiso pararse ayer a pensar si la resolución de la Junta hubiese sido otra de haber estado gobernando aún Pacheco en el Ayuntamiento matriz: «Sólo sé», señaló, «que el que gobierna es el PSOE y nos han dicho que no». Que las relaciones entre la alcaldesa jerezana y La Barca no pasan por su mejor momento no es ninguna novedad. En ese sentido, el primer edil de la pedanía barqueña fue ayer muy claro: «Nos ha faltado la ayuda de Pilar Sánchez, aunque ya no espero su llamada».

Roque Valenzuela se mostraba ciertamente contrariado con la actitud que ha mantenido la regidora jerezana a lo largo del tiempo con respecto a este asunto de la segregación de La Barca de la Florida. «No se por qué me ha convertido en su enemigo, yo la defendí para que llegará al sitio en el que está, y lo hice con la esperanza de que nos ayudara en nuestra causa cuando estuviese en la alcaldía de Jerez, pero ésta es la prueba de que ni mucho menos ha sido así».

Nuevo recurso

En cuanto a las medidas a tomar por La Barca tras el rechazo oficial a su proyecto por parte del Gobierno de Manuel Chaves, la pedanía, como ya hiciera hace algo más de un año por el silencio administrativo del Ejecutivo regional, va a acudir de nuevo a los tribunales. «Vamos a recurrir el decreto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y esperemos que el TSJA tarde menos en pronunciarse de lo que lo ha hecho la Junta», explicó Valenzuela.

El mandatario pedáneo arremetió ayer con fuerza contra el Gobierno andaluz asegurando que los argumentos esgrimidos para denegar su petición de independencia «no son sólidos».

Valenzuela sacó a colación los casos de municipios cercanos que en su día lograron la segregación, caso de El Cuervo (independizado de Lebrija), San José del Valle (que logró segregarse de Jerez) y Benalup (que hizo lo propio con Medina). «Todos estos núcleos han mejorado económica y socialmente desde que se independizaron, no hace falta ser muy listos para verlo y nosotros no somos más torpes que ninguno de ellos, por eso no entiendo que nos digan que no».