Un grupo de iraquíes limpia los restos de sus tiendas de alimentación tras la explosión de un coche bomba . /EFE
en la ciudad chií de amarah

Un triple atentado con coches bomba en Irak deja 42 muertos y 151 heridos

La primera bomba ha explotado cerca de un cine, mientras que la segunda lo ha hecho en un mercado y la tercera en un aparcamiento repleto de locales comerciales y de gente

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos cuarenta y dos personas han fallecido y otras 151 han resultado heridas hoy por la explosión de tres coches bomba en la ciudad de mayoría chií de Amarah, situada en el sur de Irak. El triple atentado rompe la calma relativa que se vivía en el país desde hace unos tres meses con el descenso de la violencia, aunque en la última semana se habían registrado algunos ataques aislados.

El primer coche bomba ha explotado cerca de un cine, mientras que el segundo lo ha hecho en un mercado y el tercero en un aparcamiento, situado en esa misma calle, repleta de locales comerciales y de gente. Las explosiones han causado abundantes daños materiales en varios vehículos y edificios colindantes. Tras ello, las autoridades han impuesto un toque de queda de 24 horas, además de otras medidas de seguridad.

Amarah, ciudad situada a unos 350 kilómetros al sur de Bagdad, está situada en la provincia de Maysan, en la principal zona chií del país, escenario de una intensa rivalidad entre las facciones de esta confesión religiosa. Su control fue trasferido el pasado mes de abril por las tropas británicas, responsables de su seguridad, a los soldados iraquíes y fuerzas del ministerio del Interior.

Sin embargo, expertos iraquíes creen que desde entonces la provincia está controlada de facto por milicias rivales, sobre todo por el grupo Badr, brazo armado de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak, el principal partido chií de Irak , y por el Ejército de Al Mahdi, del clérigo chií Muqtada al Sadr.

Transferir el control de Basora

Las tropas británicas entregaron el mando de la seguridad en Maysan a las fuerzas iraquíes en agosto del año pasado. Se espera una entrega similar en la vecina provincia de Basora, acabando así con el mando en seguridad de Reino Unido en cuatro de las regiones del sur de Irak.

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali Al Dabag, ha confirmado hoy en una rueda de prensa que "la operación de traspaso de la responsabilidad en los asuntos de seguridad de las fuerzas británicas a las iraquíes tendrá lugar el domingo, 16 de diciembre, a pesar de los atentados en la vecina Al Amara".

Al atentado de Amara se ha sumado hoy otro en Bagdad, en el que al menos cinco personas han muerto y otras 13 han resultado heridas por la explosión de un coche-bomba en el este de la ciudad.

Operaciones contra el terrorismo

En las últimas 24 horas, al menos once supuestos terroristas han muerto y otros 102 han sido detenidos en diversas operaciones llevadas a cabo en distintos puntos del norte de Irak por la Policía y el Ejército iraquíes.

En la ciudad de Tikrit cinco supuestos terroristas, de varias nacionalidades, han muerto en una operación policial cerca de la ciudad de Samarra, 120 kilómetros al norte de Bagdad. En la misma, cinco insurgentes han resultado detenidos y se han incautado una gran cantidad de armamento y explosivos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha anunciado la muerte de otros cinco terroristas, dos de ellos en la provincia de Bagdad, en el marco de la operación 'Aplicamos la Ley', anunciada por el ejecutivo iraquí el pasado febrero. En las diversas operaciones realizadas en las provincias Salahedin, Diyala y Tamim, situadas al sur de Bagdad, se han detenido a cerac de un centenar de personas por su implicación con grupos terroristas.