SEVILLA. Rajoy asistió ayer a una reunión con Javier Arenas y Zoido, candidato por Sevilla. / EFE
ESPAÑA

Rajoy descarta un debate con Zapatero en TVE «por falta de pluralidad»

Sugiere que el cara a cara se celebre en las privadas, propuesta que el PSOE interpreta como una excusa del líder del PP para no enfrentarse al presidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy puso ayer condiciones a la celebración de un debate con José Luís Rodríguez Zapatero en la próxima campaña electoral y rechazó hacerlo en TVE porque, a su juicio, la cadena pública «no garantiza la pluralidad ni el trato igual a todas las fuerzas políticas».

El líder del PP respondió a Rodríguez Zapatero, que el lunes en Cádiz reiteró en Cádiz su propuesta de mantener un cara a cara en televisión antes de las elecciones. Rajoy precisó que el debate debe celebrarse en las cadenas privadas para garantizar la «pluralidad informativa», y mencionó como posibles escenarios los platós de Cuatro, Telecinco o Antena 3, y con formatos distintos en cada caso.

El líder de la oposición reconoció hace meses que cometió un «error descomunal» cuando se negó a mantener un debate con Zapatero en la campaña electoral de 2004. Ayer subrayó en Sevilla que es «bueno» que se produzcan debates entre los candidatos de los partidos más importantes de España y dar un nuevo aire a las campañas electorales tradicionales, basadas sobre todo en la colocación de vallas y la pegada de carteles.

Pese a que hace escasos meses se mostraba satisfecho por el resultado de su participación en el programa 'Tengo una pregunta para usted', Rajoy adujo que en estos momentos «no desea» un debate en la televisión pública porque «no se garantiza la pluralidad ni el trato igual a todas las fuerzas políticas». Así, calificó al ente público de «televisión progubernamental» en la que, dijo, no está garantiza la pluralidad «desde el primero al último de sus programas».

El PSOE lamentó las palabras de Rajoy y recordó que desde 1993 en España no ha habido debates electorales «porque el PP no ha querido». «Parece que Rajoy está otra vez empezando a buscar excusas para no debatir con Zapatero Antes de que los dos partidos hayamos comenzado a hablar, ya se está dedicando a poner vetos, condiciones y todo tipo de excusas», dijo Oscar López, miembro de la ejecutiva socialista,

Durante su participación en un foro organizado por ABC en la capital hispalense ante un centenar de empresarios, Rajoy esbozó también las que serán las líneas maestras de su programa electoral, entre las que destacó la subida de las pensiones como la «máxima prioridad» del gasto público de su Ejecutivo en materia social.