BOTÍN. Un agente entre objetos sustraídos por la organización desmantelada. / P. ZAMORA. EFE
ESPAÑA

Cae una red dedicada al robo en viviendas y polígonos industriales de seis provincias

La 'operación Biela' ha permitido recuperar parte del material sustraído, cuyo valor ronda el millón de euros, y detener a 22 personas a las que se les atribuyen 42 delitos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Guadalajara desmanteló una banda organizada formada por 22 personas -21 rumanos y un español- a la que se atribuyen más de un centenar de robos con fuerza cometidos en los últimos meses en viviendas, naves industriales, obras en construcción y locales de hostelería de Madrid, Soria, Segovia, Guadalajara, Toledo y Cuenca. La operación, denominada 'Biela', ha permitido recuperar numerosos objetos que habían sido sustraídos como calderas, radiadores, teléfonos móviles, grifos, herramientas y equipos de informática, imagen y sonido cuyo valor ronda los trescientos mil euros, si bien se sospecha que el valor de todo el material robado podría superar el millón de euros. Gran parte de estos efectos se han vendido en el mercado negro o bien se han enviado a Rumanía.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre a raíz de varios robos perpetrados en una misma noche en naves industriales de Muduex (Guadalajara). Los agentes encargados de estas pesquisas averiguaron después que los miembros de esta banda residían en localidades madrileñas del Corredor del Henares, desde donde se desplazaban a cometer estos delitos a municipios cercanos y a las provincias limítrofes. Así, a medida que sus golpes tenían éxito decidían organizar robos de mayor importancia de tal forma que en una sola noche llegaron a actuar en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Madrid.

De los veintidós detenidos -nueve hombres y tres mujeres- seis ya han ingresado en prisión como presuntos cerebros de la red y no se descartan más detenciones en los próximos días, pues la operación sigue abierta.