![](/cadiz/prensa/noticias/200712/12/fotos/028D3CA-ESP-P3_1.jpg)
La aprobación de los Presupuestos está asegurada al anunciar IU que no vetará las cuentas
La aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 está ya asegurada, a pesar de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, prefirió ayer ser cauto en sus cálculos. Según fuentes parlamentarias, a los votos del PSOE se unirán los del PNV, BNG y la Chunta Aragonesista, que se han convertido en sus socios más fieles en la última fase de esta legislatura. Bastaría con su apoyo para sacar adelante al texto, pero por si cabía alguna duda desde la coalición IU-ICV anunciaron que, por «responsabilidad», también apoyarán al Gobierno en este asunto, pese a que al principio de la tramitación del texto presentaron una enmienda a la totalidad.
Actualizado: Guardar Sumados todos los escaños que representan esos cinco grupos parlamentarios, más los dos de los tránsfugas del PP y Coalición Canaria que también anunciaron en las últimas horas su respaldo al Ejecutivo, la mayoría absoluta requerida para levantar el veto del Senado a los Presupuestos queda garantizada, incluso aunque se produjeran algunas ausencias pues gozan de un margen de cierta holgura.
Llamada a CiU y ERC
En cualquier caso, el ministro de Economía y Hacienda aún confía en que CiU y ERC «recapaciten» y cambien su voto contrario en la Cámara Baja. «Se me hace muy difícil -dijo- pensar que defiendan la caída de 700 millones (de euros) en inversiones para Cataluña y la renuncia al sistema de cálculo pactado con la Generalitat».
Solbes justificó el apoyo de los nacionalistas catalanes al veto presupuestario en su deseo de «infligir una derrota política» al Gobierno y la cercanía del período electoral, si bien asumió su responsabilidad - «aunque no toda», precisó- como ministro de recuperar el proyecto de cuentas públicas y sacarlo adelante. Desde CiU, sin embargo, reprocharon al Gobierno su «falta de interés» negociador para «no introducir más gasto».