Plan de choque conjunto de los bancos centrales de EEUU y Europa contra la crisis global de liquidez
La Reserva Federal acuerda con el BCE, el Banco de Inglaterra y otras entidades facilitar los créditos a las entidades financieras afectadas por por la crisis hipotecaria
WASHINGTON Actualizado: GuardarLa Reserva Federal (Fed) de EEUU, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Canadá y Suiza han llegado a un acuerdo para hacer frente de manera coordinada a la crisis global de liquidez en los mercados y combatir el incremento de las presiones de financiación a corto plazo.
El plan diseñado por los bancos centrales llega un día después de que la Fed bajara los tipos un cuarto de punto, hasta el 4,25%, y pretende afrontar las "elevadas presiones" en los mercados crediticios.
Entre las medidas pactadas se incluyen el establecimiento de subastas temporales de liquidez a disposición de los bancos y de líneas de crédito 'swap' en el cambio de divisas con el BCE y el Banco Nacional de Suiza para la obtención de recursos adicionales.
La noticia del acuerdo ha sido bien recibida por Wall Street, que se ha disparado al alza en la apertura de la sesión. Similar entusiasmo bursátil se vive en Europa, donde los principales índices de referencia, como el CAC 40 y el DAX, se han situado en territorio positivo tras conocerse la noticia.
La Fed ha explicado que los bancos comerciales podrán solicitar en las subastas los fondos que necesiten y que se retirarán del Instrumento Temporal de Subastas. Esos fondos tratarán de ayudar a los bancos con problemas de liquidez a recaudar dinero, con el fin de seguir ofreciendo préstamos a negocios y consumidores.
Primera acción coordinada
La medida representa la primera acción coordinada entre los grandes bancos centrales para abordar el endurecimiento del acceso al crédito que se produjo este verano a raíz de las pérdidas multimillonarias registradas por los bancos como consecuencia de una ola masiva de moratorias hipotecarias.
Está previsto que la primera subasta de 20.000 millones de dólares tenga lugar el próximo lunes, seguida de otra de 20.000 millones adicionales el 20 de diciembre. La tercera y cuarta subasta se realizarán en enero. La Fed ha apuntado que estas nuevas subastas deberían de ayudar a "promocionar la diseminación eficiente de liquidez" en momentos en los que otras líneas de crédito están bajo presión.