Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

La Junta confía en que el adelanto de la'deuda histórica' se cobrará en 2008

La posibilidad de que el Congreso de los Diputados bloquee los Presupuestos Generales del Estado para 2008 se disipa, ante el anuncio de IU que los votará favorablemente. Esta circunstancia tranquiliza a las autoridades autonómicas andaluzas que el lunes hacían cálculos de cuánto le podía costar a Andalucía una hipotética prorroga de las Cuentes Generales. Las primeras estimaciones cifraban este perjuicio en 750 millones.

A. M.
Actualizado:

A esta cantidad habría que sumarle, siempre en esta hipótesis de la prórroga, el anticipo a cuenta de la denominada deuda histórica que asciende a 300 millones.

Enrique Cervera, portavoz del Gobierno andaluz, dijo que, independientemente si el Gobierno central sacaba adelante o no los Presupuestos para 2008, el compromiso de los 300 millones seguía adelante. «En el Real Decreto de prórroga de los Presupuestos se puede especificar, sin ningún problema, el adelanto de la deuda histórica», apostilló Cervera.

El portavoz del Ejecutivo, no obstante, aseguró que el PP de Andalucía quedaría en una «difícil situación» si se produjera este revés para los intereses andaluces. «El Partido Popular votaría en Madrid en contra de unos Presupuestos que son históricos para Andalucía en términos de inversión, algo muy difícil de explicar», acotó.