Cartas

Las excavadoras

El pasado día 22 de noviembre de 2007 en una mesa de debate celebrada en el Ateneo Gaditano, el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Cáiz D. José Loaiza anunció el cierre del cementerio de San José en nuestra ciudad el próximo año.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como ciudadano y portavoz de toda mi familia, quiero agradecer al concejal de nuestro Ayuntamiento su ilustrativo discurso histórico, hablo de la epidemia que sufrió Cádiz de fiebre amarilla y también hablo de los muertos que causó la explosión de Cádiz.

En relación a las fosas comunes manifiesta no saber lo que se va a encontrar, por tanto serán las excavadoras las que removerán la tierra donde reposan muchas personas inocentes que fueron asesinadas a consecuencia de la brutal represión franquista, sólo por defender la libertad y los derechos humanos.

Parece razonable decir que este señor niegue la evidencia de los hechos. señor D. José Loaiza permítame decirle con el mayor de los respetos que un dirigente político cuando se tratan temas tan delicados y sensibles no puede utilizar un lenguaje tan distante de los sentimientos tanto de las victimas del franquismo como de ningún otro ciudadano.

En cuanto a mi familia lamentamos disentir de su discurso, reflexione y comprenda que nadie puede éticamente y estéticamente instalarse en posiciones maximalista contra el derecho de los familiares a reclamar justicia.

Señor concejal en nuestra soledad nos preguntamos a quien podemos perjudicar por recuperar la memoria personal y familiar, por favor le pido que se aparte del dogmatismo ideológico y renuncie a toda venganza histórica.

Lo único que le pedimos mi familia y yo es que colabore en la recuperación de nuestro ser querido enterrado en una de las varias fosas comunes que se encuentran en el cementerio de San José y que está localizada.

Por último, le puedo asegurar que este largo camino lleno de negativas, sufrimientos y chantajes emocionales nos da mas fortaleza para seguir luchando por la reconciliación, concordia y una convivencia en paz entre todos Sr. D. José Loaiza conocida es la frase del célebre político inglés: «los pueblos que no conocen su historia están condenado a repetirla» (Winston Churchill).

José María Arauz Vélez. Cádiz