![](/cadiz/prensa/noticias/200712/11/fotos/008D2JE-JER-P1_1.jpg)
Saldaña pidió mejoras en la reforma del algodón para que «no se pierda dinero»
El consejero andaluz presentó ayer su propuesta a Fischer y recalcó que ésta «ha acogido bien nuestras ideas, que garantizan la supervivencia del cultivo»
Actualizado: GuardarEl consejero de Agricultura andaluz, Isaías Pérez Saldaña, pidió ayer a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, durante la reunión que mantuvieron en Bruselas, mejoras en el régimen del algodón para asegurar que se mantiene «el cien por cien» del presupuesto» de la UE y no se pierden los fondos destinados al sector.
Pérez Saldaña se ha reunido con la comisaria para exponerle su posición sobre la propuesta de revisión de la regulación de algodón, en la que Bruselas quiere mantener el reparto actual de subvenciones que ya aprobó en el año 2004, pese a que el Tribunal de la UE lo anuló -a petición del Gobierno español- y España lo ha rechazado. La CE se ha limitado a añadir un análisis de impacto, tal y como exigía la sentencia.
En concreto, el consejero solicitó ayer «más subsidiariedad», es decir más libertad para el Gobierno central o autonómico a la hora de repartir una parte de las ayudas, con el fin de que se garantice el mantenimiento de la producción y no se pierda el dinero asignado a España.
El régimen actual consiste en que un 65% de las subvenciones se conceden por superficie, independientemente de que el agricultor produzca o no y el 35% restante queda ligado a la producción, en forma de una prima para una superficie limitada (en España, 1.039 euros por hectárea y se otorga a 70.000 hectáreas).
La propuesta de Andalucía afecta a ese 35%, para el que España tiene un presupuesto específico de 72,3 millones de euros, pues el otro 65% procede de la partida nacional que cada Gobierno tiene para las subvenciones agrícolas en general y en la que entran ya sectores como el olivar o los cereales.
Pérez Saldaña defendió ante la comisaria soluciones para «mantener» esos 72 millones, mediante medidas como la innovación, la calidad, fomentar la ayuda al algodón de fibra larga, para que se pueda conservar «el cien por cien de ese presupuesto». También se habla del llamado «artículo 69» por el que un país puede distribuir una parte de los fondos de las subvenciones agrícolas para medidas de desarrollo rural.
Según fuentes del sector, existe la preocupación de que ese dinero se pierda, porque los productores se acojan al otro 65%, a la ayuda por superficie y no siembren, con lo que también hay riesgo de desaparición del cultivo.
Por otra parte, el consejero habló con Fischer de poner en marcha fondos para la reestructuración de las desmotadoras, que también se ven afectadas por la regulación de algodón y muchas de ellas son cooperativas.
Remarcó que el sistema de ayudas actuales ha supuesto una reducción del 28% de la superficie de cultivo y un 60% de la producción.
El consejero destacó que la comisaria ha acogido bien estas ideas y confió en que los ministros de la UE acuerden la regulación del algodón en febrero, para que los productores tengan certidumbre para la próxima campaña. Añadió que ahora se trata de conseguir que las propuestas andaluzas sean compatibles con las reglas de la OCM.