La Barca recurrirá el rechazo a su segregación de Jerez ante el TSJA
La Barca de la Florida recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de rechazar su segregación de Jerez
Actualizado: GuardarLa Barca de la Florida recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de rechazar su segregación de Jerez.
En declaraciones a Efe, el alcalde de la pedanía, Roque Valenzuela, ha anunciado su intención de recurrir la decisión del Consejo de Gobierno ante el TSJA, aunque con anterioridad convocará una asamblea general en la que informará a los vecinos de la nueva situación que se presenta a la pedanía.
Valenzuela se ha mostrado confiado en que la justicia "dé la razón" al núcleo rural jerezano, sobre todo porque la argumentación que la Junta ha ofrecido para rechazar la segregación es, a su juicio, "un rollo patatero".
En este sentido, el alcalde de La Barca ha considerado que los últimos núcleos rurales que se han segregado en la provincia de Cádiz -San José del Valle y Benalup- han dado "un giro de 360 grados" después de permanecer durante años "a la sombra" de Jerez y Medina Sidonia, respectivamente.
Aunque la decisión de la Junta era ya esperada, Valenzuela ha admitido sentir "un poco de desilusión" al hacerse oficial la noticia, asegurando que "hasta el último momento" mantenía la "esperanza" de que la Administración autonómica resolviera de manera favorable el expediente de segregación.
El Consejo de Gobierno ha desestimado hoy la petición de crear un nuevo municipio formado por la entidad de ámbito inferior al municipio (Eatim) de La Barca de la Florida y los núcleos rurales de José Antonio, La Guareña y Chaparrito, en el término municipal de Jerez de la Frontera.
El Gobierno andaluz considera que esta iniciativa de segregación incumple los requisitos de la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía en tres aspectos: el nivel de servicios, la viabilidad económica y la falta de relación entre los cuatro núcleos.