Doce detenidos en la provincia por superar el límite penal de alcoholemia
El puente festivo se salda con 14 siniestros, un 44% menos que en 2006
Actualizado: GuardarLa primera semana tras la entrada en vigor de las modificaciones del Código Penal para delitos relacionados con el tráfico se ha saldado con doce detenidos en las carreteras de la provincia por conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida como delito (0,60 mg/l de alcohol en aire aspirado).
Según explicaron fuentes de la Guardia Civil, desde la entrada en vigor el pasado día 2 de las nuevas normas, que tipifican como delito, entre otras, la conducción a velocidad superior a 200 km/h en autovía o las tasas de alcohol mayores de 0,60 mg/l en aire, los agentes han detenido en las carreteras de la provincia a 12 personas. Todas ellas fueron arrestadas debido a que superaban la citada tasa y dos lo fueron el pasado sábado
No fueron las únicas diligencias presentadas en los juzgados por conjugar tráfico y alcohol, ya que según la Jefatura Provincial de Tráfico desde la entrada en vigor de la nueva normativa hasta el domingo hay que sumar otras cinco a las doce citadas por la Guardia Civil, para un total de 17.
De éstas, tres fueron consecuencia de un accidente, ocho por controles preventivos y otras seis en relación con alguna infracción de tráfico, aunque las cifras de Tráfico no especificaron en qué casos la diligencia fue por la nueva tasa o por otra circunstancia, como poner en peligro la circulación, por ejemplo. Pese a ello, desde la Jefatura señalan que «lo normal» es que las diligencias debidas a los ocho positivos en controles preventivos hayan sido por superar la tasa penal.
Por lo demás, el puente de la Constitución se saldó con 14 accidentes, un 44% menos que en 2006, cuando hubo 25, aunque entonces hubo un día más de fiesta. Ha fallecido una persona, el mismo dato que en 2006, aunque los accidentes graves han bajado de siete a tres y los leves de 34 a 17. «Si no fuera por el fallecido, podríamos hablar de unos datos muy positivos», señalaron desde Tráfico en Cádiz.