Empieza a funcionar la primera línea regular de tren entre las dos Coreas después de 56 años
Es el primer compromiso puesto en práctica de la serie de puntos que se acordaron en la última cumbre intercoreana
SEÚL Actualizado: GuardarDespués de más de medio siglo de interrupción, las dos Coreas han reanudado hoy un enlace ferroviario regular, por ahora reservado al tráfico de mercancías pero que simboliza su acercamiento, dos meses después de una histórica cumbre intercoreana en Pyongyang.
"Es un sueño que se hace realidad", ha declarado Shin Jang-Chul, el maquinista que tuvo el honor de conducir el primer convoy del primer servicio ferroviario regular en 56 años entre los dos países, aún teóricamente en guerra ya que nunca han firmado un tratado de paz tras el conflicto de Corea de 1950-53.
"Estoy feliz por conducir este tren a Corea del Norte, donde nacieron mis padres. Espero que no quedará reservado sólo a las mercancías, sino que también será usado para los turistas", añadió.
El convoy ha partido a las 06.20 hora local (21.20 GMT del lunes) de la estación surcoreana de Munsan, hacia la localidad norcoreana de Panmun, siguiendo el trazado de la línea Gyeongui. El tren ha necesitado dos horas para cubrir este recorrido, en el que ha tenido que atravesar la Línea de Demarcación Militar, la frontera que separa a las dos Coreas desde el armisticio que dividió la península en dos países, consecuencia de la contienda militar.
Está previsto que en los próximos años se construya una terminal de mercancías en la estación norcoreana de Bongdong para que el tren pueda detenerse en esta ciudad.
Tren de mercancías
El primer convoy, que constaba de 12 vagones, ha viajado al Norte cargado de material para la manufactura de calzado, y regresará a Corea del Sur con ropa y calzado producido en el complejo industrial de Kaesong, unas instalaciones de empresas del Sur levantadas al otro lado de la frontera.
El funcionamiento de este tren de mercancías es el primer compromiso puesto en práctica de la serie de puntos que se acordaron en la última cumbre intercoreana, celebrada en octubre en Pyongyang entre el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y el líder norcoreano, Kim Jong-il.