Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Solbes asegura que Andalucía puede perder 750 millones de euros

El vicepresidente económico advierte de que prorrogar las cuentas del Estado «va en contra de los intereses de los ciudadanos»

EUROPA PRESS
Actualizado:

Andalucía perdería 750 millones de euros si finalmente se deben prorrogar los Presupuestos para 2008 tras el veto parcial a la sección de Vivienda que salió ayer adelante en el Senado, a propuesta de CiU. Así lo aseguró ayer el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, quien señaló que dicho veto «va en contra de los intereses de los ciudadanos españoles» y responde a la proximidad de las elecciones generales.

«Esto hay que encajarlo y entenderlo en la proximidad del periodo electoral», dijo Solbes tras la celebración de la sesión plenaria de la Cámara Alta. El vicepresidente económico indicó que durante los periodos electorales se producen posiciones y situaciones «contradictorias», como el apoyo de algunos partidos al veto de los convergentes, o la «intromisión» en la política de vivienda, por ser un «buen argumento» para conseguir el apoyo de los grupos.

Educación y mayores

Para Solbes , si las cuentas no se aprueban «definitivamente» se estará actuando en contra de la deflactación de la tarifa del IRPF, de la financiación de la educación, del aumento de la partida destinada a la dependencia y al plan de apoyo a mayores, así como de la mejor financiación autonómica y de las inversiones para gran parte del territorio español.

«Espero que no suceda», indicó Solbes, quien recordó que, si se prorrogan los presupuestos del año pasado, Andalucía perdería 750 millones de euros, Castilla y León, 300 millones, y Cataluña un total de 670 millones de euros, y se daría, además, la «no consideración» del sistema pactado entre la Generalitat y el Gobierno para calcular las inversiones en la comunidad autónoma.

En la misma línea, el ministro de Economía y Hacienda insistió en que si no se aprueba el texto en su próximo trámite parlamentario, Baleares perderá 60 millones de euros, Canarias 110 millones, Galicia 120 millones, Murcia 70 millones y un total de 470 millones la Comunidad Valenciana.