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CAMPEONES. El asturiano vuelve a la escudería con la que ganó sus dos títulos mundiales. / AP
fórmula uno

Alonso se blinda en Renault

El asturiano se decanta por el monoplaza más competitivo que tenía a su disposición y por el equipo que le garantiza galones de número uno

E. YUNTA JOSÉ CARLOS CARABIAS
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Perdido el interés para los medios de comunicación ingleses y candente el asunto en España, Fernando Alonso y Renault confirmaron ayer su reencuentro. El asturiano regresa a su equipo nodriza, en el que creció como piloto de Fórmula 1 y al que vuelve después de una mala experiencia a nivel personal en McLaren. Ayer se hizo oficial vía internet, aunque el acuerdo estaba rubricado después del cónclave por espionaje de la FIA en la que no fue sancionada la escudería.

Y tal vez por eso, por el desencuentro cultural en las relaciones con McLaren, Alonso se ha blindado de vuelta a Renault. Ha elegido el coche y la estructura de trabajo que más garantías le ofrecía para pelear por las victorias y el título. Y ha revisado cada detalle del contrato para que no se repitan los descabellos en McLaren, donde no figuró por ninguna cláusula que él debía ser el piloto número uno de la escudería británica. Luego llegó Lewis Hamilton con su demostración de talento y su cuenta de resultados y la temporada se envenenó para el piloto asturiano. Alonso ha conseguido la garantía de Briatore de que él será el piloto de referencia de Renault. Un asunto que puede lidiar con su habitual mano izquierda el magnate italiano, quien no ha confirmado ni desmentido el patrocinio de Tellmex, la compañía telefónica mexicana propiedad del multimillonario Carlos Slim, tío del segundo piloto de Renault para 2008, el brasileño Nelsinho Piquet. «Nelson es uno de los talentos más prometedores de la actualidad. Ha pasado un año como probador y está perfectamente preparado para pasar a una etapa superior», aseguró Briatore, que de esta forma coloca al brasileño en la tesitura real. De probador a piloto oficial. Paso a paso.

Comunicado de Renault
La actividad en la factoría de Enstone ayer estaba con uno ojo en el diseño del monoplaza de 2008 y otro, en alguna de los fotocopiadoras de la empresa. Todo el mundo estaba expectante ante el inminente comunicado. Renault había fichado a Fernando Alonso y sólo era cuestión de establecer los tiempos y los modos de la notificación oficial.Y en esa simetría institucional de la Fórmula 1 que desarrolla las formas políticamente correctas en todo tipo de situaciones, Renault y Alonso casi consiguen el equilibrio perfecto. Colgar de sus respectivas páginas webs (www.ing-renaultf1.com y www.fernandoalonso.com) la entrevista al piloto asturiano que ratificaba el secreto a voces. Se adelantó Alonso, piloto, más rápido, más presto en temas de velocidad. Sus declaraciones explicando los porqués de la elección, su ausencia de dudas, la naturaleza periodística que no comprende, tal y cual. Era el anuncio cantado. Al mediodía, con tiempo para que reaccionasen las redacciones de todo el mundo, buena hora para las páginas de internet y a tiempo para los telediarios de la tele. Sobre las cifras que cobrará Alonso se habla de todo, hasta de 35 millones de euros por temporada, pero en todo caso es lógico que el doble campeón del mundo gane más que ninguno de sus compañeros de parrilla, entre los que solamente hay un campeón, Kimmi Raikkonen.

Flavio Briatore, el artífice único de las negociaciones junto al mánager del español Luis García Abad, saludó el regreso de Alonso con entusiasmo: «Las cualidades de Fernando como piloto y como líder son bien conocidas. Estamos impacientes por empezar una cooperación que espero sea fructífera. Diré más, conoce nuestra forma de trabajar y a todos los miembros del equipo. Volverá a sentirse contento de entrar en el juego». Alonso se declaró satisfecho por una elección que realizó hace tiempo: «Renault tiene un compromiso con la F1 y un magnífico palmarés. Es una de las escuderías más grandes, apoyada por una gran empresa y que conoce el camino hacia la victoria».