Diputación aprueba su presupuesto con el reproche del PP por los gastos de personal
Las cuentas salieron adelante con los votos de PSOE, IU y PA Los socialistas critican que la oposición repita cada año el discurso
Actualizado: GuardarEl Pleno de la Diputación provincial aprobó ayer su presupuesto para el año que viene después de un largo debate protagonizado por el vicepresidente tercero de la institución y titular de Asuntos Económicos, el socialista Francisco Menacho, y el portavoz del PP, José Loaiza. Las cuentas de los socialistas salieron adelante gracias a los votos de sus socios de Gobierno, IU, y al apoyo del diputado andalucista, Manuel Padro. Los trece representantes del PP votaron en contra.
Menacho abrió la sesión informando de las actuaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios, que cuenta con un presupuesto de casi 10 millones de euros y que se destinará a 45 obras en pavimentado de calles y otras cinco en la red viaria. El responsable económico de Diputación siguió desgranando punto por punto los entresijos del presupuesto, que asciende a 282 millones de euros. Las previsiones del próximo ejercicio suponen un incremento del 10% con respecto al presupuesto de 2007, contando con una subida en el capítulo de inversiones que crecen un 18%, cifrándose en 52 millones de euros.
Menacho destacó que se trata de un presupuesto «equilibrado» que «cumple con la Ley de estabilidad presupuestaria» y que pone de manifiesto «la buena salud económica de la Diputación», que realizará un «importante esfuerzo inversor», ya que el 25,89% de los presupuestos -73.130.000 euros- se dedica a inversión, lo que quiere decir que «de cada diez euros, 2,58 se destinan a inversiones», principalmente en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes.
Sin embargo, el escenario de bonanza y equilibrio que dibujó Menacho sobre las cuentas de Diputación fue rechazado de plano por el portavoz del PP, José Loaiza, que tachó el presupuesto de «continuista». La oposición denuncia que las cuentas que se aprobaron ayer «evidencian que la Diputación sigue trasnochada y ponen de luto a los 44 municipios de la provincia». Loaiza recalcó el gasto de personal que recogen los nuevos presupuestos y que alcanzan los 101 millones de euros, que supone un aumento del 13,6% con respecto al ejercicio anterior. Esta partida, según la oposición, supera con creces la de inversión, al tiempo que advirtió que de cada cuatro euros que entran en Diputación, tres van para el mantenimiento de la propia institución. El portavoz popular comentó que el presupuesto se ha hecho a golpe de martillo y «resulta curiosos que no arroje superávit ni déficit».
Menacho lamentó que Loaiza viniera con el mismo discurso del año pasado y le respondió que «los 44 pueblos de Cádiz están de enhorabuena con estas cuentas».
jrodriguez@lavozdigital.es