Mueren 42 personas en las carreteras españolas durante el puente de la Constitución
En los primeros días desde la entrada en vigor de la reforma del código penal en materia de seguridad vial, un total de 275 conductores han sido detenidos y puestos a disposición judicial
MADRIDActualizado:Cuarenta y dos personas han muerto en los 35 accidentes registrados en las carreteras españolas durante el Puente de la Constitución, una víctima más que en el mismo período del año pasado, que contó con una jornada más, ha informado hoy la Dirección General de Tráfico.
En los siniestros ocurridos entre las 15:00 horas del pasado miércoles 5 de diciembre y las 24:00 horas de ayer, 15 personas han resultado heridas graves y otras 14 leves. El día en que el que más víctimas mortales se han registrado ha sido el domingo, con 17 fallecidos en 12 accidentes.
Además, el miércoles 5 de diciembre hubo 5 muertos en 5 accidentes; el jueves, 8 víctimas mortales en 8 siniestros; el viernes 9 fallecidos en 7 accidentes y el sábado, 3 muertos en 3 siniestros.
En lo que va de año y hasta las 24 horas de ayer se han contabilizado 2.594 muertos por accidentes ocurridos en carreteras, 259 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso en el número de víctimas mortales del 9%.
Estreno del nuevo código penal
Precisamente este puente de la Constitución ha sido el 'estreno' de la reforma del código penal en materia de seguridad vial que contempla penas de cárcel para los conductores que sobrepasen los límites de velocidad y alcohol.
En los primeros cinco días desde la entrada en vigor de la reforma, un total de 275 conductores han sido detenidos y puestos a disposición judicial. Según datos de la DGT, 267 de esos conductores han sido detenidos por superar la tasa de alcohol permitida: 0,60 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre.
Los otros ocho conductores han sido arrestados por superar en más de 60 kilómetros por hora los límites de velocidad en vía urbana o en más de 80 kilómetros por hora en carretera.