El juez Pedraz remitirá una comisión rogatoria a Francia por el asesinato de los dos guardias civiles
Los dos etarras sospechosos del atentado de Capbreton pasan su primera noche en prisión
PARÍS-MADRID Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz remitirá esta semana una comisión rogatoria a las autoridades francesas por el asesinato de los dos guardias civiles por parte de ETA en el país galo para recabar toda la información de los hechos. El magistrado pide a Francia que le mande todos los datos obtenidos hasta el momento para estar prevenido por si se detiene en España al tercer etarra relacionado con los hechos, según fuentes jurídicas.
El objeto de la comisión rogatoria es practicar las diligencias o actos de comunicación interesados en los procedimientos judiciales. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 abrió diligencias el pasado lunes, a petición de la Fiscalía, para investigar el tiroteo ocurrido en la localidad francesa de Capbreton, y que acabó con la vida Raúl Centeno y Fernando Trapero.
De todas maneras, los dos presuntos etarras relacionados con el atentado, Saoia Sánchez y Asier Bengoa, serán juzgados en Francia y allí cumplirán la condena en el caso que sean declarados culpables. Se les acusa de de asesinato, secuestro, robo a mano armada, intento de robo a mano armada, recepción, transporte y tenencia de armas, uso de documentación falsa y asociación de malhechores, cargos, como los de asesinatos, con fines terroristas.
Primera noche en prisión
Por otra parte, los dos presuntos etarras ingresaron anoche en prisión tras prestar declaración ante el juez de las libertades y de la detención. Saioa Sánchez Iturregi y Asier Bengoa López de Armentia han sido inculpados. Las juezas instructoras, Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet les han procesado por "asesinatos de personas depositarias de la autoridad pública", secuestro, robo a mano armada, intento de robo a mano armada, receptación, transporte y tenencia de armas, uso de documentos falsos y asociación de malhechores, cargos en banda organizada y con fines terroristas.
Las fuerzas del orden francesas siguen buscando al tercer miembro del comando que participó en el atentado el pasado día 1 contra los dos guardias civiles. Centeno, de 24 años, murió en el acto, mientras Trapero, de 23, falleció el miércoles en un hospital de la localidad francesa de Bayona, a unos 25 kilómetros al sur de Capbreton. Bengoa y Sánchez, que estaban armados cuando fueron detenidos el miércoles, habían intentado robar dos días antes un coche cerca de Périgueux (suroeste).
En otro vehículo que utilizaron en la fuga, un Renault Clio verde localizado el martes en el departamento de Tarn, se encontraron cerca de 150 casquillos de bala que presumiblemente recogieron después de haber hecho prácticas de tiro en algún lugar aislado. Algunos de esos casquillos presentan las mismas características que los del arma que fue empleada en el doble asesinato de Capbreton y que, según la hipótesis de los investigadores, fue disparada por Saoia Sánchez.
.