SANLÚCAR

Costas autoriza la licitación de la redacción del proyecto de recuperación de las marismas de Monte Algaida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, anunció hoy que ha autorizado por 114.000 euros una asistencia técnica para iniciar el proceso de licitación que permita contratar la redacción del proyecto de recuperación y restauración ambiental de las marismas de Monte Algaida, localizadas en Sanlúcar de Barrameda.

En un comunicado, el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Federico Fernández, destacó que esta iniciativa permitirá actuar en una superficie de unas 2.800 hectáreas, "recuperando para uso público toda esta zona de marismas y salinas, que en gran parte está degradada, con idea de acercarla al ciudadano".

Además, con esta actuación, Medio Ambiente pretende "impulsar la actividad salinera y acuícola que todavía persiste en la zona" y convertirla en "un importante recurso ambiental", que podrían "disfrutar todos los ciudadanos, a través de senderos y miradores, para conocer su riqueza ambiental y también cultural", ya que se incluye la recuperación de restos de casas salineras como muestra del patrimonio sociocultural de la zona.

La propuesta de la Demarcación de Costas abarca todos los terrenos salineros que limitan con el puerto de Bonanza, por un lado; con el río Guadalquivir, y la zona de contacto entre la colonia de Monte Algaida y los pinares comprendidos hasta el caño Martín Ruiz.

La actuación persigue restaurar la lámina de agua, que ahora no llega a gran parte de la marisma, así como recuperar la margen del río y diversas zonas sin uso específico, además de rehabilitar las casas salineras de la zona para convertirlas en destino de "visitas eco-culturales". Medio Ambiente busca también adecuar una red de observatorios y pasarelas sobre los caños que permitan realizar un recorrido de los puntos biológicamente más interesantes de la marisma.

Finalmente, Fernández añadió que "esta actuación completa la conexión de Sanlúcar de Barrameda con Doñana a través de Bonanza, a raíz de una propuesta planteada por el Ayuntamiento sanluqueño de prolongar el tratamiento del litoral fluvial entre Bajo de Guía y Bonanza".