Jerez

Trastornos VIP

CALLE PORVERA Los psiquiatras han descubierto otra nueva manera de ser infeliz: tener pasta. Suena a coña, pero es cierto, y le han puesto de apodo nada más y nada menos que el síndrome de la fatiga de la riqueza. Cuando todos creíamos que lo que daba auténtica fatiga era conseguirla, nos alertan los expertos de que nada más lejos de la realidad.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trata de otra de las enfermedades VIP (Very Important People, para el que no lo sepa). Es como el famoso síndrome de la tumbona, que no hace muchos años se unió al estrés posvacacional y al prevacacional en la terminología médica. O sea (nunca mejor dicho), que estoy triste porque tengo dinero o estoy de vacaciones. La verdad es que siempre me ha parecido bien cierto ese refrán que reza que «el dinero no da la felicidad», pero nunca creí que contribuyera a erradicarla.

Uno no puede evitar preguntarse cuál será el próximo síntoma VIP que se descubra. ¿Será el síndrome del Adonis? ¿El síndrome de la felicidad? «Doctor, soy tan feliz, todo me va tan bien, que necesito cura. No puedo ir con esta risita de gili por la calle. Todo el mundo me envidia y me siento mal». Supongo que el doctor descolgará el título de la pared, se meterá las manos en los bolsillos y despedirá a su secretaria. Seguramente descubrirá que en esta sociedad ya no hacen falta psiquiatras. Hacen falta problemas. Claro que eso será el día en que dejen de existir las dos sociedades paralelas dentro del llamado Primer Mundo: la del paro, la vivienda, etcétera; y la del síndrome lotengotodo.