![](/cadiz/prensa/noticias/200712/10/fotos/009D1JE-JER-P1_1.jpg)
«La Navidad de Jerez es la envidia de muchas ciudades»
La alcaldesa inaugura el alumbrado navideño, con un millón de lámparas y motivos decorativos
Actualizado: GuardarPasaban ayer tres minutos de las siete de la tarde cuando la alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada por buena parte de su equipo de Gobierno y los Reyes Magos de este año, apretó un botón para que la ciudad de Jerez estrenase su alumbrado de Navidad y los tradicionales villancicos comenzasen ya a sonar en el hilo musical que durante el próximo mes amenizará las calles más céntricas.
El lugar elegido para este simbólico acto fue la recientemente remodelada calle Larga, frente al Gallo Azul. Allí se congregaron muchos de los numerosos jerezanos que habían tomado la céntrica vía para ir de compras, aprovechando que buena parte de los comercios abrieron ayer sus puertas. Y muchos de ellos no quisieron tampoco perderse la oportunidad de saludar y y hasta besar a la alcaldesa, que, como si de una estrella de la televisión se tratase, y según las cuentas que pudo hacer este medio, repartió pacientemente más de una veintena de besos en apenas dos minutos.
Justo después, Pilar Sánchez quiso aprovechar la presencia de los medios de comunicación para lanzar un mensaje de felicitación a todos los jerezanos y, de paso, presumir de las fiestas navideñas de la ciudad, que, según dijo, «son la envidia de muchas ciudades». También resaltó las excelencias de la iluminación de este año y que buena parte de la misma cuente con bombillas de bajo consumo.
La máxima mandataria municipal señaló igualmente que sus deseos para el próximo año son que «Jerez alcance las máximas cotas de bienestar y prosperidad posibles y que se completen los proyectos que están en marcha». Y avanzó que, «como vengo haciendo», continuará pidiendo a las administraciones superiores ayudas, mejoras y proyectos para la ciudad.
Características
La iluminación navideña cuenta este año en la ciudad con más de un millón de lámparas y nuevos motivos decorativos, y su encendido en las principales calles del centro coincidió ayer con el primer fin de semana que el comercio abrió sus puertas con motivo de la campaña de Navidad.
Como novedad, las calles Larga y Lancería lucen novedosos motivos de estrellas de ocho picos con ráfagas brillantes y en la Rotonda de los Casinos, campanas, lunas y peonzas con filigranas. En total, pueden contabilizarse 190 arcos luminosos decorativos en distintas calles del centro, como Consistorio, plaza Yerba, Armas, San Agustín, plaza Arenal, Plaza Esteve, Larga, Lancería, Doña Blanca, Tornería, Marqués de Casa Domecq, Porvera, Santa María, Eguilaz, plaza del Banco, Algarve, Honda, Misericordia, Corredera, plaza de las Angustias, Évora, Levante, plaza Rafael Rivero, plaza Plateros, Medina, Arcos, Cerrón y Francos, entre otras. La iluminación también incluye la decoración de la fachada del Ayuntamiento y naranjos, palmeras, jacarandas, almeces y otras especies vegetales.
El 94,72% de las lámparas empleadas son de 0,4 watios, lo que, según señala el propio Consistorio, reduce el consumo energético, conforme a la estrategia de ahorro de recursos que persigue el ente municipal.