Los dos españoles retenidos en Mauritania prestan hoy declaración
Zapatero manifiesta que confía en que la resolución definitiva de la situación «pueda ser inmediata»
Actualizado:Los dos pescadores españoles del pesquero hispano-mauritano Bahía de Portosanto comparecen hoy en Mauritania ante el fiscal para aclarar el choque de su barco la noche del pasado jueves contra un objeto a la entrada del puerto de Nuadibú.
Fuentes diplomáticas han explicado que tanto el capitán como el primer oficial del barco, de sociedad mixta hispano-mauritana, no se encuentran detenidos y tienen libertad de movimientos, aunque su situación es «singular», al tener la orden de no abandonar el país de momento y de estar localizables permanentemente.
El incidente tuvo lugar la noche del pasado jueves, cuando en la oscuridad de la noche el barco chocó sin que se pudiera concretar si fue con un cayuco de pescadores o con unos bidones.
Intervención española
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confió ayer en que hoy se pueda resolver la situación de los españoles. Fue en la rueda de prensa que ofreció en Lisboa con motivo de la II Cumbre euro-africana donde Zapatero se refirió a este hecho.
El jefe del Ejecutivo dijo que la situación de ambos es buena, no están detenidos. «Tengo confianza en que podamos tener una resolución definitiva de la situación», afirmó Zapatero antes de informar de que la diplomacia española está trabajando en ella.
Además, destacó la coincidencia con el presidente de Mauritania, Sidi Aballahi, en la Cumbre de Lisboa, y el hecho de que se conociera la noticia sobre le incidente de Nuadibú poco después de que mantuviera una reunión con él.