xerez 0 - córdoba 0

El Xerez se abona al empate en Chapín

El Xerez, en superioridad numérica, es incapaz de superar a un siempre ordenado Córdoba Los azulinos llevaron el mando del partido en la segunda mitad, aunque salieron perdidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el Xerez es incapaz de conseguir la victoria ante un rival directo jugando una hora con un jugador más, muy mal están las cosas en el conjunto azulino. Los de Casuco no supieron conseguir más que un empate en un encuentro calificado como vital, aunque pareciera todo lo contrario vista la primer parte realizada por el Deportivo.

Las gradas de Chapín estaban frías, como la temperatura que imperó desde el pitido inicial. Tan sólo el impresionante tifo que relucía el fondo sur del municipal jerezano y los ánimos de los valientes aficionados del Córdoba llegados desde la tierra de la Mezquita daban algo de calor en un derbi caracterizado por las necesidades.

Los primeros minutos se caracterizaron por las imprecisiones en ambos bandos. Había prisas, aunque no por eso Jémez apostó por meter el autobús. El manejo del juego del Xerez partía de las intervenciones entre líneas de Carlos Calvo, el cual estuvo siempre marcado de cerca por el experimentado Ito.

Mientras el Xerez intentaba mantener el balón, el Córdoba se situaba ordenado sobre el verde de Chapín. Con parsimonia, Javi Moreno tuvo la primera en el minuto 11. Una indecisión de Jorge Luque hace que el conjunto cordobés recupere el balón. Asen asiste a Moreno, aunque entre Mendoza y Porato deshacen la ocasión del Córdoba. La respuesta, un minuto después con una internada de Carlos Calvo en el área, aunque aborta Diego Reyes con un presunto penalti sobre el madrileño. Seguía el toma y daca, y en el minuto 22, una falta botada por el ex azulino Katxorro es rematada por Javi moreno, aunque el testarazo del ariete se marcha a la izquierda de Porato.

Aparece Javi Moreno

Sin embargo, el susto llegó a las gradas de Chapín en el 28. Asen vuelve a sacarse una magistral asistencia de la manga y Javi Moreno, tras un recorte que deja sentado a su par, manda el balón al palo. El posterior remate de Juanlu sale fuera y deja el suspiro en la grada. Los primeros pitidos sonaron en Chapín.

Y llegó el minuto 35. Una entrada de Ito a Carlos Calvo le supone la segunda amarilla y Bernabé García manda al vestuario al medio centro extremeño. No se marcha solo Ito, ya que el colegiado murciano expulsa a Paco Jémez por protestar de manera airosa. Comienza un nuevo partido y con él, el descanso.

Tras los quince de minutos reglamentarios, el conjunto de Casuco saltó obligado a llevar el control del balón, aunque con más corazón que cabeza el Xerez era incapaz de meter miedo a la parroquia cordobesista. Una tranquilidad que se rompía en el minuto 50. Mendoza centra desde la izquierda, Momo peina al segundo palo, aunque pedro Ríos es incapaz de golpear con certeza el balón, que llega manso a las manos de Valle.

Entra Antoñito

Golpe de mando de Casuco. El técnico azulino sienta a un perdido Jorge Luque y a Pedro Ríos y da entrada a Abel Aguilar y a Antoñito. Al del Polígono le basta un minuto para liarla y sacar una falta al borde del área tras un gran control. Tras botar el golpe franco, Yordi intimida a Valle con una bonita, aunque poco práctica, tijereta. Segundos después, Carlos Calvo asiste a Antoñito, que, delante del meta cordobesista, peca de generoso dándole, de manera defectuosa, el balón a Yordi. Son los mejores minutos del Xerez. Y fruto de esa intensidad en el juego azulino llegaría la ocasión más clara para romper las tablas. Portela sube la banda y su centro llega a Carlos Calvo que, ante Valle, es incapaz de lograr el gol. Seguía la presión del Xerez y, en el 63, era Samuel el que lo intentaba de larga distancia, aunque Valle despeja de puños.

Era un monólogo del Xerez, sólo interrumpido por los balones lanzados a la isleta que tenía Javi Moreno en el ataque del Córdoba. Sin embargo, iban pasando los minutos y el Xerez ladraba, pero no mordía. Las gafas seguían en el luminoso de Chapín, con el riesgo de que el Córdoba pudiera conseguir el gol. Y en el minuto 78 tuvo que llegar Porato. Incomprensiblemente, el equipo de Paco Jémez salió por la izquierda en contragolpe. Juanlu galopó la banda, y su disparo fue repelido por Porato, el cual tuvo que emplearse a fondo para detener el disparo a bocajarro de un siempre peligroso Asen. Pero el Xerez no se amedrentó y, tres minutos después, Samuel sorprende desde larga distancia a Valle, lanzando un golpe franco que se marcha a la izquierda del meta visitante.

Contundencia cordobesa

Llegaban los minutos finales y Jémez, desde la grada, metía mayor poder defensivo en el campo dando entrada a Pablo Ruiz. Los azulinos lo seguían intentando, aunque sus ataques siempre se chocaban con una falta del conjunto cordobés, oportunidades que los de Casuco no terminaban de aprovechar.

Y de ahí al final poco más. Los azulinos fueron incapaces de superar a un Córdoba siempre ordenado, que incluso seguía empujando hasta el pitido final. Por su parte, los azulinos siguen sumando de uno en uno, pero dejando la puerta a cero.

bfernandez@lavozdigital.es