TRIUNFADORAS. Morató y Domínguez posan junto a sus medallas. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Marta Domínguez se cuelga el oro en el Europeo de Cross

Rosá María Morató completó el éxito de las féminas con un bronce mientras que Chema Martínez sólo pudo ser quinto en hombres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marta Domínguez amplío un poco más su leyenda. La palentina se proclamó campeona de Europa de cross ayer en la localidad zamorana de Toro, superando a la francesa Julie Coulaud. Rosa María Morató completó el éxito del atletismo español con la medalla de bronce. Además, los equipos masculino y femenino lograron también el oro en el Europeo, que por primera vez se celebraba en España.

Domínguez, campeona de Europa de 5.000 metros en 2002 y 2006, participaba por primera vez en el torneo europeo de cross. La atleta española, apoyada por decenas de paisanos, ya había comentado que le gustaba el trazado y que veía factible luchar por las medallas. Desde el comienzo, se colocó en cabeza junto a Morató, muy atenta a los tirones del resto de competidoras.

La rusa Konovalova realizó la labor de libre junto a las británica Reed. Mientras, las dos españolas aguardaban en el medio del grupo, resguardadas del cortante y frío viento. La húngara Kalovics tomó el relevo a 3.500 metros, lo que redujo el grupo a cuatro en la última vuelta: Domínguez, Morató, la húngara y la francesa Coulaud. La atleta catalana se puso a tirar.

Una sobraba en la lucha por el podio y fue Kalovics la que no aguantó el ritmo. Y a 500 metros, la palentina sacó la calidad que atesora. Imprimió una velocidad más a la que Morató no pudo contestar; la francesa lo intentó durante unos metros, pero luego tuvo que desistir. A Marta le dio tiempo hasta de saludar a la gente cuando entró en meta.

Martínez, desfondado

En la categoría masculina, el ucraniano Serhiy Lebid sumó su séptimo cetro europeo, mientras que el sueco Mustafa Mohamed era segundo y el portugués Rui Silva, tercero. Chema Martínez acabó quinto, después de liderar la prueba junto a los dos primeros y provocar el ataque decisivo. Sin embargo, su propia ilusión y el ritmo excesivo fueron su condena. Lebid y Mohamed superaron al madrileño, que se desfondó hasta el quinto lugar. No obstante, Martínez tuvo la recompensa de colgarse el oro por equipos.